Desde hace un año y medio, FAS venía postergando su título de reservas. Ante Isidro Metapán, en dos ocasiones, se le negó el rugido de campeón a los tigrillos de la sub 19.
Pero ayer al mediodía, todo cambió para el cuadro felino, nutrido en buena parte por la cantera de la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa) y bajo la dirección técnica de Erick Dowson Prado. Ayer, cuando el sol rozaba su cénit, FAS alcanzó su punto más alto de la campaña al completar un buen partido ante Atlético Marte, que dio guerra hasta el último minuto pese a carecer de aciertos de media cancha hacia adelante.
Y es que los carabineros todavía realizaban el tanteo inicial del partido cuando FAS se aproximó por primera vez al área capitalina, consiguiendo así el primer córner del partido. En el cobro, el centrocamoista Julio Amaya se elevó para conectar el centro, procedente desde la derecha, y lo mandó adentro de la portería para celebrar el 1-0.
Marte todavía no había asimilado este golpe cuando, en un segundo córner tras otra aproximación, los tigrillos alcanzaton a cabecear otro centro dentro del área. Sin embargo, el árbitro Luis Miguel Fuentes indicó una falta de los atacantes sobre el portero azulón Jonathan Mejía.
Los capitalinos reaccionaron ante la afrenta que significó el gol. En la media hora siguirnte, fue el conjunto que más insistencia tuvo en su propuesta de ataque, por medio de la construcción y la asociación de sus mediocampistas. Sin embargo, se toparon con una zaga fasista bien parada, que a base de concentración y esfuerzo casi no le permitió a Marte el traslado de pelota hacia el último cuarto de la cancha.
Aunque también producto del ímpetu, los bombarderos también pegaron mucho y en ello se les pasó la mano. Hasta tres jugadores, dos de ellos mediocampistas, vieron la cartulina amarilla en Marte, lo que los detuvo por momentos en su agresiva respuesta en la búsqueda del empate.
Tras volver del descanso, Marte continuaba claro en su iniciativa. A los 10 minutos de la segunda parte, tuvo la más clara del partido cuando Osmín Chegüén remató un centro de su compañero Eduardo González. Pero justo sobre la línea, el zaguero Julio Sibrían evitó el empate rechazando con su pie derecho.
Pero al 65?, los marcianos se desmoronaron ante el 2-0 de FAS, producto de un desborde por el carril derecho. El lateral Diego Chávez encaró y superó a la defensa carabinera, para lurgo carearse con el cancerbero Mejía y clavarle la pelota en tre las redes del segundo palo, en la mutad del arco que había quedado desprotegida.
Sobre minuto 76, FAS pudo ampliar la ventaja en una jugada individual de Fernando Castilo, quien tuvo el gran mérito de eludir a los dos centrales de la zaga marciana. Tuvo que intervenir el arquero Mejía para realizar el achique y evitar la catástrofe a una mano.