Fuerte-Limeño: El deseo de volver al máximo circuito

El valioso recuerdo de su paso por Liga Mayor aún sigue en la memoria tanto de los hinchas unionenses como de los morazánicos

descripción de la imagen

Desde 2010 Municipal Limeño no es equipo de Primera. 

/ Foto Por Archivo

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2015-12-26 1:00:00

Tanto Municipal Limeño como Fuerte San Francisco ya han saboreado las mieles de estar en la máxima categoría del fútbol criollo. Pero solo uno tendrá la posibilidad de pelear por ese sueño, al menos cuando el árbitro concluya el juego de vuelta por la final de la Liga de Plata.

Los “cucheros” son los que más fresco tienen ese recuerdo de la élite, pues militaron en la Primera División en la temporada 2009-10. En aquel momento subieron al comprar la categoría de un decaído Chalatenango, por lo que tomaron su lugar por dos torneos.

Lastimosamente para sus intereses, Limeño no pudo el repechaje, donde 11 Municipal los derrotó con marcador global de 2-1. Sin embargo, cabe destacar que son los que más lejos han llegado al disputar dos finales (1999 y 2000), cinco semifinales y una hexagonal por el título, producto de su primer ciclo en la Primera División (1993-2005).

En cuanto a Fuerte San Francisco, hay que remontarse a la campaña 1990-91 para hablar de su estadía en la Liga Mayor. Una temporada antes, los “Comandos Azules” habían subido desde la entonces llamada Liga de Ascenso, pero hicieron mérito para quedarse un año más al finalizar octavos en la tabla general.

Ya en la campaña ‘91-92 pelearon incluso la clasificación al quedar en quinto lugar, pero perdieron 1-0 ante Águila en el repechaje por llegar a semis. La llama se les apagó al torneo siguiente, el ‘92-93, cuando 25 puntos en el último lugar los obligaron a volver a la Liga de Plata.