Un año exigente y complicado, pero no del todo como lo esperaba, es el que tuvo el lanzador salvadoreño Danny Ayala en su paso en este 2015 por el equipo de Toyama Thunderbirds, que pertenece a la Baseball Challenge League (BCL) de Japón. Sin embargo, el nacional reconoce que ha sido de aprendizaje, aunque piensa ya en su retiro.
“Estoy pensando en el retiro, porque lamentablemente no he contado con ningún apoyo y es la realidad de los atletas en El Salvador, que no se vive del deporte, aparte del fútbol claro. Hay atletas que hemos puesto en alto el nombre de El Salvador, pero nunca se es reconocido, no hay ningún respaldo para los deportistas mucho menos en el béisbol, yo llegue a Japón por mis propios méritos”, contó.
Ayala, que llegó al Toyama “por la buena temporada que tuve en 2014 con los Tokushima Indigo Socks de la Shikoku Island League”, jugó siete meses y ahora está trabajando en EE.UU. para subsistir.
“Llegué a Toyama el 25 de marzo y la temporada terminó el 5 de octubre. Estar en estos equipos japoneses ha sido bueno, conviví bastante con mis compañeros de equipo e hice muchos amigos tanto en Tokushima como en Toyama. Son una excelentes personas”, contó el pitcher.
“Estar en la BCL es un poco mas exigente, ya que cuenta con ocho equipos. Pero se aprende mucho en las dos ligas y son muy competitivas, ya que los japoneses son muy buenos jugando al béisbol y la diferencia es la práctica”.
Sobre su temporada, el lanzador se sinceró: “En general, fue buena, llegamos hasta la semifinal y caímos en el último juego. En lo personal, no era lo que esperaba, pero todos los deportistas tenemos altos y bajos, en este caso no se dieron las cosas. Solo pude ganar dos juegos y perdí tres”.
Danny relata que su mejor juego fue ante Shinano: “Lancé ocho innings, permití una carrera. La vez anterior a ese juego no me había ido bien y fui muy criticado por los medios en Toyama, y en ese juego pude demostrar lo que era capaz de hacer. Fui el pitcher ganador, ganamos 7-1, y fui el más valioso de ese juego”.
Sobre su futuro, el unionense ex de los Marineros de Seattle de la MLB, aseguró: “Tuve ofertas de otro equipo en Japón para regresar el año que viene, pero ya la decisión está tomada y la rechacé. Lo pensé mucho porque extraño el béisbol, le dedique 18 años de mi vida, pero todo tiene un fin y ha llegado la hora de pensar también en mi futuro”.
El campeón con los Marineros en la categoría de Novatos en Arizona, en Japón en 2014 y con Titanes en la Liga Mayor de Béisbol en el país dice que buscará “en el verano alguna liga independiente” para jugar: “Yo seguiré entrenando por cualquier cosa. Si hay oportunidad aquí en EE.UU. jugaré en el 2016”.