Apuesta real a Río

El velerista Enrique Arathoon ya está clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Rafael Cárcamo | Twitter: @RafinhaEDH

2015-12-29 7:17:00

SAN SALVADOR. El mayor desafío para el deporte olímpico el año entrante será la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, justa a la cual el Comité Olímpico  aspira a clasificar un máximo de 15 atletas.

Así lo confirmó el director ejecutivo del COES, Rodrigo Meléndez, quien habló sobre las proyecciones que en términos generales contemplan para el año que está por comenzar.

“Clasificados de forma directa y seguros están por el momento la tiradora de pistola Lilian Castro y Enrique Arathoon, de vela y por supuesto que contarán con todo nuestro apoyo para el próximo año”, declaró Meléndez.

Adelantó que como máximo ente rector del deporte olímpico tienen presupuestado apoyar  al cien por ciento a un máximo de 22 atletas que tienen las más altas posibilidades de lograr el boleto para la gran cita olímpica.

“Eso es parte de la planificación y proyección para el año 2016, pero siendo realistas creo que cerraremos el proceso de clasificación con unos 15 atletas, pero claro no descartamos alguna sorpresa”, dijo el representante del COES.

Detalló además que esa cifra definitiva se podría definir entre mayo y junio, ya que en algunas federaciones los procesos de clasificación son muy largos, no obstante el optimismo y confianza en los atletas se mantienen.  

Unos con más opciones

Meléndez realizó un repaso sobre los atletas y federaciones que tienen mayores opciones de sellar el boleto para la justa de Río, que será a la vez el máximo evento para el deporte olímpico.

“Nosotros confiamos en  que después de Lilian y Arathoon, los otros atletas que lograrán clasificarse son los nadadores Marcelo Acosta  y Rafael Alfaro, el primero está a 8 centésimas  de lograr la marca A en las pruebas de 1,500 y 400 metros libres, creemos que los dos van a concretar su objetivo”, explicó.

Agregó que la puesta a punto para estos dos atletas será en el mes de marzo y que para ambos ya tienen definido un plan de fogueos y competencias. Los dos son considerados dos cartas fuertes para sumarse a los dos ya clasificados, dado el notable progreso que han venido registrando en sus marcas, según comentó Meléndez.

“Otros atletas como las ciclistas Évelyn García y Karen Funes, en ruta y pista respectivamente, tienen altas posibilidades de  clasificarse y ambas también ya cuentan con un plan definido de fogueos y competencias, lo mismo podemos decir de Marcelo Arévalo, de tenis y del pesista Julio Salamanca”, agregó.

En el caso de Arévalo, dijo que solo entre enero y febrero  deberá competir en no menos de seis torneos Challenger, para seguir sumando puntos en el ranking profesional que lo catapulten hacia Río.

En remo mencionó a Roberto Carlos López, Jessica Hernández con fuertes opciones en single ligero, mientras que en doble ligero figuran Adriana Escobar y Karla Calvo.