El camino de la Selecta a la Hexagonal

El Salvador jugará una cuadrangular ante México, Honduras y Canadá. El primer choque será en el estadio Azteca y solo hay dos boletos disponibles para la última fase

descripción de la imagen

El once inicial de El Salvador, en el juego ante Curazao la noche del martes en el estadio Cuscatlán.

/ Foto Por FESFUT

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2015-09-08 2:54:00

La Selección Nacional pasó los dos primeros “sustos” de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 al dejar en el camino a San Cristóbal y Nieves y a Curazao. En noviembre empieza la fase cuadrangular para buscar uno de los dos boletos que dará el grupo A para la Hexagonal final.

Los dos rivales caribeños metieron en aprietos al combinado nacional, habrá que poner más que coraje y garra para sortear a rivales de la talla de México, Honduras y Canadá, con quienes se jugarán partidos a serie de ida y vuelta.

El camino de la Selecta comenzará en el imponente estadio Azteca el 13 de noviembre. La historia no nos favorece cuando la Selección se para en ese estadio y se vislumbra una cuadrangular complicada desde el primer duelo.

Cuatro días después (17 de noviembre), será el turno de recibir a Canadá en el estadio Cuscatlán, muy probable que sea el juego para levantar cabeza, volver a respirar en esta ronda que solo dará dos boletos para la Hexagonal. Las otras cuatro selecciones saldrán del grupo B y C.

El tercer examen de la Selecta también será en casa ante la Honduras de Jorge Luis Pinto, quien ha llevado su idea al equipo nacional del vecino país y sigue en la ruta de encontrar su mejor versión. Sin embargo, para el duelo ante los catrachos habrá tiempo para replantear muchas cosas que se den en el camino, ya que ese juego será hasta el 25 de marzo del próximo año.

En ese mismo mes se devolverá la vista a Honduras (29) y para ese entonces la Selecta ya debería estar bien encaminada a quedarse con uno de los dos pases o casi fuera de todas las posibilidades, la eliminatoria estará a la mitad y ya se tendrá un panorama más claro de quienes son los que pueden acceder.

En el papel, El Salvador tendrá que jugarse el pase a la Hexagonal ante los hondureños, pensando en la historia, aunque Canadá tampoco será el rival al que se enfrentó en la pasada Copa Oro.

Después de esos dos partidos contra el vecino en marzo, la ronda se reanudará hasta septiembre del 2016. Llega México al estadio Cuscatlán y se visitará a Canadá (2 y 6 de septiembre respectivamente).

La mesa está servida para que la Azul regrese a una Hexagonal final, donde habrá tres plazas directas al Mundial de Rusia 2018 y el cuarto lugar va a un repechaje contra un rival de Surámerica. En esa etapa, la tendencia dicta que se debe conseguir entre 16 y 17 puntos para asegurar un pase a la Copa del Mundo, tal y como suscedió en los mundiales pasados, desde Corea-Japón en el 2002. Ganado los cinco partidos de local, la Selecta podría volver a un máximo torneo de fútbol desde España 1982.

Así quedaron los tres grupos de CONCACAF:

GRUPO A GRUPO B GRUPO C
El Salvador Costa Rica Estados Unidos
México Panamá Trinidad y Tobago
Honduras Haití San Vicente y las Granadinas
Canadá Jamaica Guatemala

El calendario del grupo de El Salvador será así:

Partido Fecha y Ciudad
México vs El Salvador 13 de noviembre 2015, Ciudad de México
Canadá vs Honduras 13 de noviembre 2015, ciudad por definir
Honduras vs México 17 de noviembre 2015, San Pedro Sula
El Salvador vs Canadá 17 de noviembre 2015, San Salvador
El Salvador vs Honduras 25 de marzo 2016, San Salvador
Canadá vs México 25 de marzo 2016, ciudad por definir
Honduras vs El Salvador 29 de marzo 2016, San Pedro Sula
México vs Canadá 29 de marzo 2016, Ciudad de México
Honduras vs Canadá 2 de septiembre 2016, San Pedro Sula
El Salvador vs México 2 de septiembre 2016, San Salvador
México vs Honduras 6 de septiembre 2016, Ciudad de México
Canadá vs El Salvador 6 de septiembre 2016, ciudad por definir