Pasó Curazao, con más sufrimiento que abundancias, y es hora de replantearse varios puntos para seguir adelante en el sinuoso camino de la Selecta en eliminatorias y que el sueño no se trunque precozmente. Si los caribeños no fueron fáciles, solo habrá que imaginar el nivel de exigencia en el grupo que se viene con México, Honduras y Canadá.
Lo primero que hay que definir es el DT. Y es una urgencia, una prioridad. Las lamentables indecisiones del Comité Ejecutivo de la Fesfut estuvieron cerca de convertir a esta eliminatoria en un certamen históricamente negativo. Su increíble retraso en confirmar al Zarco Rodríguez como entrenador de la Azul pudo costar muy caro ante un rival menor. Gracias a Dios no fue así. Hoy, ya pasado Curazao, no se puede tropezar con la misma piedra. Deberían definirse y de inmediato. La lógica indica que el Zarco y Hugo Pérez deberían continuar y llevar a cabo su proyecto integral del que tanto hablaron. Pero… Siempre hay un pero… “No he tenido un ofrecimiento real de la Fesfut”, dijo ayer Rodríguez.
Señores dirigentes de Fesfut, por favor, no empecemos otra vez con el circo de los currículums y las evaluaciones mientras los rivales sacan diferencia en preparación y trabajo (ojo, no aplica en el caso de México, con sus problemas internos entre Tigres y Femexfut).
Otro tema importante es el apoyo de la Primera División a la Selección. Pero apoyo en serio, que no se quede en meras declaraciones mediáticas. Hasta un directivo de Metapán se animó a decir que habría “garrotazo” para los periodistas que criticaran el apoyo de la Primera. ¿De qué apoyo real hablan? No se suspendió la fecha 6 del miércoles 26 de agosto para que el entrenador pudiera contar una semana completa con sus jugadores, teniendo en cuenta que el partido de ida en Curazao se jugaría 9 días después. El sentido común indicaba que el Zarco debería tener los jugadores cuanto antes. Y luego, en las fechas siguientes, la 7a. (29 y 30 de agosto) y la 8a. (5 y 6 de septiembre) solo se suspendieron partidos en que había jugadores de la Selecta involucrados. Pero no en todos. Por ejemplo, en Águila jugó Henry Romero ante Tecla. El partido empezó el sábado 5 y continuó el domingo 6 por la lluvia. Curiosamente, el martes 8 fue titular y figura ante Curazao… Demasiado. Insisto, ¿de qué apoyo se habla?
Estamos a dos meses del inicio de la fase de grupos de eliminatorias. México será el primer rival en el Azteca. Lo mejor es, otra vez, preparar cuanto antes el trabajo para no lamentar el tiempo perdido después…