Son números, pero a veces sirven de tendencia. Alianza, único invicto en el Apertura 2015, visita el martes el Quiteño a las 4:00 p.m., que corresponde al juego aplazado por la séptima fecha. Su misión, lograr su “Independencia” de esa paternidad tigrilla cuando juega el clásico centro occidente.
Los albos ya tienen 8 años de no ganar en territorio rojo desde el 6 de marzo de 2007 cuando vencieron 1-0. Ese juego se recuerda porque el equipo capitalino marcó ‘in extremis’ con un gol de Isaac Zelaya a los 93 minutos.
FAS ha logrado hacer de su cubil una fortaleza cuando recibe la visita de un Alianza. Desde ese triunfo en 2007, ya son 17 los juegos de imbatibilidad. Los santanecos ganaron 13 juegos y empataron 4, marcando 29 goles y encajando 8.
Este Alianza, versión Rubén Alonso, ha sido un rival difícil de derrotar desde el torneo pasado. En el último enfrentamiento, que fue el 6 de mayo por el cuarto lugar, empataron 2-2 en el Cuscatlán y se fueron hasta el lanzamiento de los penales. FAS tenía el pase en mano cuando estuvo 2-0 hasta el minuto 85 pero dos goles sobre el final de Gustavo López (86’) y Jonathan Philippe (97’) confirmó que este equipo blanco es duro de vencer. Y si hubo un ganador fue FAS, pero fuera de tiempo reglamentario.
Con Alonso, Alianza podría hilar 15 partidos sin derrotas. Su técnico ya tuvo una racha así cuando dirigía al extinto San Salvador entre el Clausura 2003 y Apertura 2003.
Para el cuadro paquidermo su último recuerdo en el Quiteño fue una derrota 1-0 con gol de Jonathan Águila (66’). Ese partido lo dirigió Ramiro Cepeda, quien tuvo después de ese resultado un juego más de gracia, antes de ser despedido.
Alonso, desde que agarró los albos, no ha visita la cueva. Está al frente del equipo desde abril y su única derrota fue de visita, en su debut, cuando Santa Tecla batió a su equipo 3-2 en Las Delicias.
El juego es atractivo a todas luces. FAS es superlíder, luego de ganar el clásico 222 contra Águila por 2-1 en el Quiteño. Con 18 puntos, está al tope de la tabla, gracias a esa racha de seis triunfos consecutivos. Alianza, en cambio, es cuarto con 13 puntos pero un hipotético triunfo lo envía hasta el segundo lugar, desplazando al Águila y con un partido pendiente en su agenda que debe solventar ante Tecla el 30 de septiembre.
Alianza, que viene de superar 3-0 a Juventud Independiente, ya se dio cuenta que puede salir a flote sin dos de sus titulares, Rudy Valencia y Rodolfo Zelaya. Ambos tienen aún un partido pendiente que cumplir. FAS se fortalece con el retorno en la defensa de Carlos Carrillo, quien estuvo en la nevera por suspensión. La duda vuelve a ser la participación del delantero brasileño Josimar Moreira, quien tuvo descanso en el clásico porque no está totalmente recuperado.