El boleto, muy lejos

El Salvador perdió contra Nicaragua y las aspiraciones de clasificar a semifinales en el C.A. de BKB son muy reducidas

descripción de la imagen

Alejandro Arias (4) intenta anotar ante Nicaragua. 

/ Foto Por Tomado del Facebook de la federación tica.

Por César Najarro

2015-09-16 5:58:00

La Selección nacional de baloncesto masculino sufrió un durísimo revés en el arranque del Centroamericano de baloncesto.

En juego están dos boletos al Centrobasket, para los finalistas del torneo. Pero eso ya se ve muy lejos para los salvadoreños.

Y es que necesitaban sí o sí ganar a Nicaragua para tener aspiraciones de avanzar como segundo de grupo, ya que el otro del mismo es Panamá, el rival más duro y uno de los dos favoritos (junto con México) para lograr la clasificación.

Solo un “milagro” de vencer a Panamá daría esperanzas, pero aún se dependería del otro resultado entre canaleros y chochos, que se miden este día. 

El duelo contra los chochos fue parejo desde el inicio hasta mitad del tercer periodo, cuando Carlos González se encendió y complicó a los bases nacionales.

El armador del equipo rival acabó con 34 puntos al conectar con 10 tiros de 17 intentos de campo, incluidos tres de cuatro triples, más 11 de 16 libres (fue el que más estuvo en la línea de castigo).

No encontró el equipo dirigido por Luis Nicoletti cómo frenarle. De hecho, Salvador Bandek, base titular del país, acabó expulsado con cinco faltas. Mario Flores (posición dos), cerró con cuatro, y el base suplente Alejandro Arias terminó también con cuatro.

El mayor temor con Nicaragua era el experimentado centro Bartel López, pero este apenas cerró con nueve puntos, aunque bajó 14 tablas. 

Fue González el que “sangró” la defensa nacional, junto con Vansdell Thomas, quien cerró con 18 puntos (6 de 15, más 6 de 8 libres). Además, este jugador terminó con un doble-doble gracias a 10 rebotes.

El juego se les fue
Después de que el partido fuera muy parejo por grandes tramos (15-14 a favor en el primer cuarto; 35-31, en el segundo, y 49-53 en contra en el tercero), todo se vino abajo sobre el final.

En los últimos 14 minutos de partido (incluidos cuatro del tercer cuarto), la Selección solo sumó 22 puntos, por 34 de Nicaragua.
El nacional James Valladares acabó con 18 puntos (9 de 23) y 10 rebotes. Ronnie Aguilar puso 16 (6 de 15) y 11 tablas, y Mario Flores 14 puntos. 

El equipo tuvo 18 pérdidas de balón, las mismas que los chochos, pero una efectividad de 36% de campo contra el 40, y en tiros libres una pobre de 36% contra 68. 

Este jueves, el equipo descansa (tras el retiro de Belice), y Panamá se mide a Nicaragua. El viernes, los canaleros serán los rivales de los nacionales. 

Paralelamente, se están jugando los partidos del grupo A, en el que están México, Costa Rica, Guatemala y Honduras.