Burgos al frente de UES… “sin varita mágica”

Efraín Burgos es el nuevo técnico de los escarlatas. Estará ligado hasta el Clausura 2016, prorrogable hasta por tres años

descripción de la imagen

Efraín "chirolón" Burgos, es el nuevo técnico de los universitarios.

/ Foto Por edhdep

Por Varinia Escalante | @EDHdeportes

2015-09-16 2:54:00

La incógnita se resolvió. La UES hizo oficial ayer la contratación de su nuevo timonel, para lo que resta del torneo Apertura 2015. Así, Efraín Burgos llega al banquillo como técnico principal y será auxiliado por Enzo Henríquez, mientras el preparador físico será Horacio Reyes. El vicepresidente escarlata, Miguel Rodríguez, los presentó y dejó claro que, por ahora, no habrá más incoporaciones que se sumen al cuerpo técnico.

Burgos y compañía se reunieron con Rodríguez en horas de la mañana, para llegar a un acuerdo que incluye la presencia de “Chirolón” lo que resta de este año hasta el Clausura 2016. Además, sería extensivo por tres años más, esperando buenos resultados.

“Después de un proceso de selección fuerte, arduo, anunciamos que como CD UES tomamos la decisión de contratar como técnico a Efraín Burgos para que diriga, con un contrato de largo plazo, los destinos del equipo”, declaró Rodríguez.

Señaló, también, que estudiaron varios currículums antes de buscar a Burgos. “Hubo intererés de muchos de estar en el equipo, hubo varias opciones, y en el caso del profesor Burgos no fue él quien nos buscó, sino la Universidad”, y fue claro en que la elección estuvo sobre él “como un reconocimiento a sus méritos profesionales, aportes en otros clubes de Primera y conscientes de que la experiencia puede fortalecer la dinámica de trabajado del equipo”.

Filosofía Burgos

Por su parte, Burgos sabe del reto al que llega y externó su obligación con los pumas. El principal sabe que el equipo es último en la tabla, y solo ha suma una victoria y cinco derrotas. Solo ha sacado cinco puntos de 27 disputados.

“Tomo este reto con mucha humildad, pero también con responsabilidad. Conozco la situación en que está el equipo y mi cuerpo técnico y yo no escatimaremos esfuerzos para salir adelante, no solo este torneo sino en el futuro, porque hemos presentado proyecto (…) a mediano y largo plazo”, expresó Burgos.

“En este momento, los números son bajos, pero creemos que con el trabajo profesional que se va a realizar vamos a lograr nuestros objetivos. Este es un reto grande en mi vida”, añadió “Chirolón”.

En ese sentido, dio a conocer sus objetivos con la “U”: “Esperamos mantener al equipo en la posición que se merece. (…) El objetivo a corto plazo es que la UES clasifique entre los ocho, el sábado contra Chalatenango empezamos en la consecución de ese objetivo”.

El timonel reconoció que no tendrá mucho tiempo de trabajo con el equipo, pero conoce “a muchos de ellos, creo que la varita mágica no existe, sino solo el trabajo, pero apelaremos a la parte emocional y espiritual de este grupo”.

En cuanto a cómo enfrentar la situación económica de la UES, que por lo general tiene problemas y deudas salariales, fue claro: “Me reuní y lo pregunté. El problema salarial no es porque el dirigente tenga el dinero y no se lo dé al jugador, sino que es una instución con un proceso burocrático que lleva a los atrasos. Pero hablaré con los jugadores para hacer uso de eso que en algún momento puede jugar de forma negativa. Pero cuando uno juega, no se acuerda cuánto le deben, sino que si hay amor (camiseta) y autoesmita alta se juegan 90 minutos con calidad, y se termina el partido y a lo mejor se busca al dirigente para que atienda el tema salaria”.

Burgos presentó un plan de trabajo de dos años, con lineamientos para equipo mayor, reserva, Sub 17 y categorías inferiores de Adfas y niveles 5 y 6. Además, organizar la categoría femenina, así como desarrollar los talentos.


Cristian Renderos, con renuncia

El juvenil Cristian Renderos presentó ayer su renuncia formal con el equipo escarlata, en las oficinas administrativas. “Tomé la decisión de no continuar por incomodidad propia en el equipo, pero algo mejor vendrá. (…) Las cosas con mi padre no se dieron bien y querían que yo continuara, pero esta es decisión mía. Espero que salgan adelante (equipo)”, declaró. Confía volver en jugar en Primera en 2016, con otra escuadra. Se suma a cuatro resciliaciones de contrato: Jassir Deras, Juan Francisco Granados, Rafael Acosta y William Renderos Peraza.