FAS quiere continuar la racha

Tras liquidar al Alianza en un duelo de alto voltaje, FAS quiere batir al campeón actual, que no da una

descripción de la imagen

Luis Contreras, portero de FAS, celebra tras un gol de sus compañeros contra Alianza.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Víctor Zelada | Twitter: @ZeladaUceda

2015-09-18 7:51:00

Club Deportivo FAS está cerca de la mejor marca de victorias en un torneo corto, que sigue en su propiedad (nueve en el Clausura 2003, siempre bajo el mando de Alberto “Chochera” Castillo).

El equipo tigrillo, luego de comenzar el Apertura 2015 con el pie izquierdo ante Atlético Marte con un 2-3, ha sorprendido con sus siete victorias consecutivas.

Intentará la octava en la lista ante el campeón Santa Tecla, en el estadio Las Delicias, a partir de las 4:00 de la tarde.

El cuadro santaneco sigue intimidando y viene envalentonado, después de solventar en cuatro días dos clásicos, ante Águila (2-1) y Alianza (3-1).

FAS es, de momento, tres veces perfecto en sus salidas del Óscar Quiteño este torneo. De tres, tres. A domicilio se llevó los tres puntos de las canchas de Opico (3-1), del Ana Mercedes Campos (2-1) y del “Calero” Suárez (3-2).

Pero hay una situación extra, el torneo pasado lo cerró con dos juegos más sin perder de visita. En el partido extra por el cuarto lugar igualó 2-2 contra Alianza  y en la semifinal contra Metapán ganó 1-0 con gol de Cristiam Álvarez. Eso significa que son cinco salidas en fila sin perder.

Su último verdugo cuando le tocó salir de su cueva es Juventud Independiente, que en la fecha 18 ganó 1-0 con un tanto de Tony Rugamas al 85’, en Opico.

Su rival Santa Tecla está en el valle de las decisiones, cortar su mala racha o continuar intermitente en el torneo doméstico.

El campeón no es ni la sombra de lo que ha sido en los últimos dos torneos, donde alcanzó el protagonismo con dos semifinales y una final.

Ha dado mucha ventaja, la necesaria para ser séptimo en la clasificación, pero a solo tres del colista UES. Una combinación de resultados lo puede dejar al fondo de la tabla.

El conjunto de los pericos respira gracias a que los 9 puntos que tiene los obtuvo en Las Delicias. Fuera de su patio ha regalado los 12 puntos. Justo esa es la brecha que tiene con el puntero.

Tecla necesita recuperar la confianza. Sus delanteros han tenido la pólvora mojada en la última semana, tras caer 2-0 ante Chalatenango y empatar 0-0 contra Real Salt Lake por la Liga de Campeones de Concacaf.

Lo positivo del último juego, pese a quedar al borde de la eliminación, es que dejó una buena sensación del juego presentado, con mucha llegada por los costados y con un Martín Giménez que cumple bien la labor de diez, para filtrar pases para Ferreira y Herrera.

Estos dos últimos, que han hecho buena sociedad en partidos pasados, solo han marcado cinco goles. Herrera lleva tres y ya tiene un mes de sequía; en tanto Ricardinho marcó dos goles.

“Pichi” Escudero ya le dio la oportunidad de mostrarse al defensa Miguel Palafox, quien puede ayudar por el costado izquierdo, sector donde justo perdió a Juan Barahona, quien sufrió doble fractura de costilla y estará tres semanas fuera. Otra opción es Henry Escobar.

FAS presenta dos bajas confirmadas para este partido. El hondureño Walter “Pery” Martínez, lesionado en el clásico nacional contra Águila, tiene 10 días más de recuperación; y el goleador del torneo, el brasileño Josimar Moreira, reapareció ante Alianza con un gol, pero se resintió de una molestia de tobillo. Por tratarse de una cancha de grama artificial, Moreira no está convocado para el compromiso.

El técnico Alberto Castillo, de FAS, mencionó que el juego presentará un grado de dificultad. “Vamos a una cancha difícil y ante un equipo que por algo es el campeón. Santa Tecla tiene jugadores que conocen bien su campo y que está bien entrenado por Escudero. No puedo contar con “Pery” ni con Josimar. A uno le faltan 10 días más de recuperación y a Moreira lo reservaremos porque presenta la misma lesión de tobillo y no le ayudaría jugar en cancha sintética”, indicó.

Un Tecla-FAS en Las Delicias siempre es trabado, con excepción de aquella humillante goleada de los pericos por 5-2 en abril de 2014; el resto de juegos ha sido para cualquiera.

Los santanecos solo han vencido al Tecla en ese campo una vez y fue con un 3-2 en agosto de 2013. Ese juego lo definió Williams Reyes al 80’, y el portero tecleño fue Cruz Trinidad, quien ha heredado la titularidad tras la salida de Derby Carrillo.

Sin embargo, en cuatro ocasiones FAS sumó empatando. Los últimos dos juegos allí quedaron 0-0.

Tecla debe tomar precauciones en defensa porque este FAS ha marcado en sus ocho partidos del torneo. Dos jugadores han sido clave, además de Moreira que no estará, Raúl Renderos y Rafael Burgos. Cada uno ha marcado tres tantos. A ellos se suma Mauricio “Café” Mendoza que ya se estrenó con gol ante los albos.

Águila, a seguir segundo

Pase lo que pase con FAS, el primer lugar es intocable porque, con un partido pendiente, ya le sacó 6 puntos a su escolta Águila.

Los emplumados, aún con el pesar de perder el clásico nacional 222 el sábado pasado, vuelven al nido donde no pierden un partido oficial desde el 18 de abril. Recibe a un Marte que sigue sin levantar cabeza, a las 7:00 p.m.

Este torneo afianzó 10 de los 12 puntos en disputa. Solo Alianza salió vivo con su empate 2-2. 

Águila lo tiene claro. Solo una victoria le garantiza el segundo puesto, sin importar el resto de partidos. Dos de los que le respiran en la nuca, Dragón y Alianza tienen duelo entre sí el domingo.

Su rival pasa por mal momento. El Marte del “Cacho” Meléndez dista de su buen arranque cuando sumó dos triunfos consecutivos. Con seis juegos al hilo sin ganar, ya cayó en desesperación.

El portero Dennis Salinas cumplirá su segundo juego de suspensión y no verá acción y el defensa Marcelo Tejeda aún le restarán 4 partidos más para salir de la nevera.

Marte aspira a que las estadísticas le sonrían una vez más en el Barraza. Allí ha sumado en sus últimas seis visitas.

Otro partido atractivo es Chalatenango-UES. Los norteños no conocen la derrota en el Gregorio Martínez y su rival viene de cambiar entrenador. Efraín “Chirolón” Burgos sustituyó a William Renderos Iraheta.

Los pumas son últimos y su directiva también hizo limpia en el plantel. Separó a cuatro jugadores, entre ellos Jassir Deras y Juan Granados, más Christian Renderos, que renunció.

Pasaquina, en tanto, abre la jornada contra Juventud Independiente.