El campeón mete frenazo al líder

El Santa Tecla saca segundo partido con saldo positivo; derrotó al FAS. A media semana empató en ConcaChampions 0-0 ante el Real Salt Lake. 

descripción de la imagen

Jugadores de Santa Tecla celebran tras un gol contra el FAS.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2015-09-19 5:39:00

La racha del líder FAS, de siete victorias consecutivas, terminó el sábado en la tarde y quedó enterrada en el estadio Las Delicias. Su segundo verdugo del torneo fue nada menos que el campeón vigente, Santa Tecla, que le jugó con claridad y aprovechó para recuperar el brillo que había perdido en anteriores partidos, para ganarle así los tres puntos.

Fue un 2-0 sin discusión. FAS, de inicio a fin, se vio superado por un cuadro “periquito” muy atento en defensa, bastante fluido en el mediocapo y prolijo en el ataque. Los santanecos, que variaron su planteamiento táctico respecto a los últimos partidos, estuvieron faltos de claridad en ofensiva y solo al final del partido tuvieron llegadas claras en al área contraria.

La propuesta

El primer aviso a puerta lo hacía William Maldonadoapenas al minuto 3, cuando halló la oportunidad de rematar a puerta tras un giro de media vuelta. La sorpresa se ahogó en los guantes del arquero Luis Contreras, que atajó sobre el poste derecho de FAS.

Pese a la ocasión, el partido quedó trabado sobre media cancha durante los primeros minutos. Aquella ocasión de gol no le ayudó mucho a los tecleños para romper el hielo, mientras que los fastanecos aún estaban leyendo las intenciones de su rival.

Pero ya al minuto 20, Tecla se soltó más y buscó el frente. Optó por el costado derecho de su rival, a donde Henry Escobar buscaba incursiones veloces para luego meter centros al corazón del área.

Tres minutos más tarde, Gerson Mayén lanzó un remate peligroso al arco de Contreras, quien alcanzó a tapar el balonazo. El rebote le quedó a Escobar, pero mandóa volar fuera el esférico en la chance más clara hasta ese entonces. Al 25’, Kevin Ayala también tuvo una ocasión similar que terminó desperdiciando.

Ya sobre 35 y 40 minutos el partido gustaba al ojo de la afición. Los dos conjuntos, enchufados en su tarea de hacer daño al oponente, ofrecían una dinámica de ida y vuelta, donde el balón circulaba rápido por la media cancha y solía desembocar en algún pase en profundidad o en una jugada individual hacia el área. Era fútbol de posesión y posición de parte de ambos cuadros.
FAS encontraba los espacios entre los defensas tecleños, pero a cada pase le faltaba el “timing” preciso para habilitar a los delanteros. Así, al 37’, Mauricio “Café” Mendoza recibía un buen pase de Jorge Morán con miras a la banda derecha, pero el referí de línea le marcaba la posición prohibida que frustaba la acción.

Al 42’, Ricardinho Ferreira, de Santa Tecla, se perdía la más clara cuando, tras un centro por derecha de Escobar, se elevó para conectar un cabezazo que salió volando lejos de la portería tigrilla.

Más profundos

Volviendo de camerinos, el profesor Escudero sacó a Escobar de la oncena tecleña por el colombiano Luis Hinestroza. Este cambio le dio más profundidad a los locales por el sector derecho, complicándole los relevos a la zaga fasista.
En un tiro libre al minuto 49’, Gerson Mayén forzó el vuelo de “Motor” Contreras y obligar así a un córner, el más importante del partido porque derivó en el gol tecleño.

Aprovechando la altura de sus atacantes, Mayén sirvió un centro al primer palo que se desvió ocasionalmente al otro vertical. El defensa Alex Mendoza, quien se ubicaba de poste, rechazó la pelota con mucha tibieza. Pero con su instinto goleador, Ricardinho mandó esa pelota dividida al fondo de la red y luego corrió a las gradas a celebrar el 1-0.

Santa Tecla ya estaba recuperando las sensaciones de sus mejores partidos en la campaña pasada. Al 60’, un tremendo pase de William Maldonado abrió el frente derecho para Hinestroza, quien metió carrera para dejar en velocidad a Moisés Mejía y disparar fuera del marco ante la efectiva salida del guardameta felino.

Con dominio de la pelota, Tecla siguió tejiendo jugadas con el balón, con un Maldonado encencido que orquestó la jugada del 2-0, cuando abrió frente por derecha con Ricardinho. El brasilero recibió pero no remató de primera, sino que pausó y devolvió el favor a Maldonado, que ya entraba solo en el punto penal solo para disparar a gol suavemente y concretar ese dominio que ya poseía en ese minuto 66.

Más tarde, otro pase en profundidad para Hinestroza generó peligro por derecha. Estaba solo el cafetero, con todo el espacio, y tuvo chance de encarar directamente a Motor Contreras, pero el arquero se lució con una tapada a una mano que evitó el tercer gol.

Ya ante un FAS desconocido por completo, que había perdido la media cancha, Santa Tecla buscaba con más tranqulidad la liquidación.

El técnico fasista, Agustín Castillo, trató de revertir la situación con algunos cambios en su esquema al meter al campo a Rubén Marroquín y José Ángel Peña, pero no le ayudó a romper el cerrojo en la drfensa de Tecla, que terminó de amarrar tres pu tos que hoy le deben saber muy dulces al cuadro brumoso.