Chalatenango frustró debut de “Chirolón” Burgos

Chalatenango rescató el juego en tiempo de descuento y sacó su tercer triunfo del torneo. La “U”, con Burgos como DT, no salvó el punto y continúa sotanero

descripción de la imagen

Pablo Huit de Chalatenango y Fabricio Alfaro de la UES.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT

2015-09-19 7:56:00

No existen las casualidades. El adagio de equipo que estrena técnico no pierde fue erróneo para la UES, que en tiempo de agregado vio cómo se le escapó el empate de la mano de su nuevo DT Efraín Burgos. Chalate lo derrotó 2-1 y llegó a 12 puntos, mientras los universitarios siguen con seis y sin abandonar el último lugar.

Al minuto dos, después de una falta sobre Carlos Ayala, un tiro libre cobrado por Pablo Hütt llevaba marca de gol, pero voló acertado a su costado derecho Douglas Batres, para sacar el disparo del mexicano y evitar la caída de su cabaña.

Los norteños, con hasta tres elementos en ataque cuando se sumaba Kordell Samuel por derecha al trabajo de Ayala y Bladimir Díaz, manejaron los hilos de los primeros minutos. Toque en corto, bien a ras de piso y aprovechando que la UES no se inquietaba. Los escarlatas, al contrario, aguardaban para sorprender con el contragolpe, ante una línea defensiva norteña atenta, pero lenta en salida.

Hasta los siete minutos, la visita tuvo un primer acercamiento a la portería de Ismael Valladares con un tiro libre, en una jugada que no encontró receptor y terminó desperdiciada sobre línea final.

Pasados los diez minutos, la UES comenzó a tomar la iniciativa, con disparos largos, pero sin poder controlar el mediocampo. Eran los chalatecos los que robaban por los costados, pero sin encontrar la dinámica para filtrar la pelota a Díaz o a Ayala. Además, el partido se fue tornando con pierna fuerte, con los primeros tres amonestados en menos de 20’.

La UES seguía provocando sus llegadas por banda izquierda, donde arrastraba marcas Juan Carlos Mosocos, a pesar de que por el centro Fabricio Alfaro buscaba armar y desequilibrar. Las estacionarias, por su parte, no las probaron a marco los pumas, las jugaban a los costados, perdiendo opciones de colar alguna al fondo de la red.

Pasados los 25 minutos, Chalate y sus delanteros solo observaban a la espera de que cualquier pelota llegara en espacio abierto, o tras los cobros de Hütt, para buscar la sorpresa. Sin embargo, la Universidad se acercó al gol con un remate a puerta frontal por parte de Eder Renderos (30’), que se fue cerca del poste derecho de la portería de Valladares; y después, una prolongación larga que tomó una diagonal por izquierda, por parte de Sergio Rubio.

Era el mejor momento para los pumas, quienes tomaron confianza en las individualidades. De este modo, probaron Renderos, Javier Durán y Calderón, pero la definición estaba en deuda. Con todo y el mejor perfil rival, Chalate se mantuvo ordenado y sin desesperar, teniendo otra clara con Hütt, en estacionaria (45’), que terminó al costado de la portería de Batres.

Momentos compartidos

Los técnicos siguieron apostando por sus mismos esquemas, en el complemento. Y los chalatecos tomaron otro chispazo de actitud, y anularon en las opciones a gol a los estudiosos. Además, adelantaron filas y salieron a buscar el partido. Al menos, tres balones llegaron a los pies de “Pelón” Ayala, quien en el área no pudo definirlos.

Chalate siguió con su dominio, y desequilibró un poco a hombres como Otoniel Carranza y Wìlmer Herníquez. Como un cabezazo de Díaz, en el que ganó en altura a los pumas, pero sin concretar.

El juego tomó otra tónica, ante una UES que buscaba defenderse de todas las maneras. Pero tuvo una respuesta de una buena vez, en un contragolpe. Un minuto tenía en la cancha y Elman Rivas llegó al campo para definir, solo frente a la portería, un trazo desde atrás que recibió de Fabricio Alfaro (66’), para poner a ganar a los pumas.

No quiso caer en la ansiedad Chalate y resguardó sus nervios, que al final le ayudaron para concretar, una incursión al área de Bladimir, un centro que le quedó servido y un remate de derecha hasta el fondo para la paridad 1-1.

Los norteños se quedaron con la cancha inclinada a su favor, pelearon por el segundo, y llegó en tiempo añadido, con el triniteño Samuel, que puso la locura final para los alacranes, al salvar el triunfo.