Metapán acabó con Sonsonate

Triunfo contundente de jaguar, que ganar su primer juego de local (10). El DT Jara sufrió una derrota abultada, y frenó la buena recuperación que tenía

descripción de la imagen

Jugadores de Metapán celebran el triunfo contra la UES.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT

2015-09-20 6:44:00

METAPÁN. En un partido inédito en Primera, Isidro Metapán se reencontró con la victoria en su pasto. Recordó cómo ganar en su casa.

Derrotó a Sonsonate (4-0) y llegó a 10 puntos, cortando la buena racha que traía el conjunto cocotero (12), que fue un desconocido en la ciudad calera y que, además de recibir un tanto en un abrir y cerrar de ojos, jugó con uno me nos desde los 38 minutos.

Así, un error tempranero costó un gol de camerino. Dominó hasta el área Tony Rugamas, perfilándose al gol, y recibió una carga por parte de Carlos Anzora y el central Jaime Carpio decretó tiro de penal. Apenas un minuto de juego y ya Metapán tenía la opción de irse arriba.

No la desperdició. Llegó Christian Sánchez a cobrar la pena máxima y, a los dos minutos, anotó el 1-0 por esta vía, para poner a ganar a una escasa afición presente en el estadio.

Estaba contra la corriente el cuadro cocotero, que lució desconcentrado tras la anotación recibida, y trató de reordenarse. Pero, al contrario, pareció incómodo y le cedió la batuta a los jaguares.

Solo hasta los diez minutos, Fredy González pudo optar a empatar, en una incursión de contragolpe, pero remató a puerta hacia arriba, lo que quedó en el lamento de su hinchada.

Los metapanecos continuaron con la misma dinámica, jugando, tocando, manejando el mediocampo, ordenados en defensa y arrebatando fácil los balones a la visita. Mostraron dinámica, con mucha iniciativa, frente a un Sonsonate nervioso e impreciso en el último pase.

Hasta los 15’, volvió a tratar de generar sorpresa el Sonso, con un ajustado tiro a ras de piso de Marcos Rodríguez, por izquierda, calculado para el portero Henry Hernández y compañía.

Contrario, Metapán mantuvo el mismo perfil, incansable para por fin ganar en casa. Rugamas trató de inquietar con otro cabezazo (17’), que se fue arriba del travesaño.

Sonsonate siguió fallando en la entrega de balones, donde no perdonaban para rescatarlos Paolo Suárez, Romeo Parkes, Sánchez o Narciso Orellana. Era la medular la que manejaba los hilos del juego, sin dar oxígeno a los sonsonatecos.

Esto derivó en que los verdes apelaran a las individualidades de Rodríguez y González, los que más presionaron, para perseguir una posible paridad. Pero era poco lo que conseguían, comparado al manejo de espacios que hacían los jaguares. Y les tocó que volver a sufrir.

Al 31’, el anfitrión consiguió descontar de nuevo, en otra estacionaria. Otoniel Salinas cobró tiro libre, pero lo jugó por derecha hacia su compañero Rudy Clavel, el juvenil recibió balón por la orilla y remató a puerta el 2-0.

Más tranquilo, pero sin ser sobrado, Metapán siguió en su sinfonía de buen fútbol. Hasta que Sonsonate se encontró con otra piedra de tropiezo, con la expulsión de Mauricio Quintanilla, que se barrió sobre Paolo Suárez y dejó más complicado a su equipo con uno menos, desde los 38 minutos. Era todo un panorama alentador para que el cuadro jaguar, dueño del partido, ampliara la victoria.

Pero si los sonsonatecos querían revertir el resultado, el técnico Héctor Jara debía olvidarse de salir defensivo y probar variantes si perseguía, al menos, sacar un punto. Llegaron así Elmer Abarca y Víctor Merino Dubón, éste último para hacer nexo y sacar a flote al equipo. Después, se sumó Augusto Do Carmo, para perseguir el gol. Ese que nunca llegó.

Los caleros, que se guardaron algunas piezas para el recambio, cumplieron con no soltar la manija del partido y marcar los tiempos, como dominadores y guías en el terreno de juego. No hicieron pausas y a placer siguieron probando a puerta, bajando y subiendo, hasta dejar metido en su espacio a un Sonsonate, que se resignó a perder y a tratar de no recibir más anotaciones. Sin embargo, la cereza del pastel la puso

Óscar Cerén (82’), que ingresó al minuto 60, tras recibir un pase de Suárez, quien había jugado con Rugamas, y marcó el tercero; para después, él mismo asistir a Rugamas (85’), ya con el portero Óscar Martínez fuera de foco, y que Tony colocara el 4-0 que terminó con un “olé” de total apoyo.

El jaguar salió airoso y se sacó la deuda que tenía de no ganar de local en el torneo, ya que lo hizo entre semana ante Herediano. Recuperó así puntos y ahora se prepara para el choque del jueves, siempre por Concachampions, para enfrentar a Tigres.