PASAQUINA. Los “burros” estuvieron cerca de volver a celebrar en casa un triunfo. Pero sobre tiempo agregado, un descuido, y FAS logró frenarle este miércoles la alegría al robarle un punto (1-1), con un gol de Mauricio “Café” Mendoza a los 90’+2’, en partido reprogramado de la fecha ocho.
Esto dejó que los santanecos sigan observando desde lo más alto, con 22 puntos, y los orientales llegaran a 14 unidades, compartiendo el cuarto puesto con Alianza.
Pero el partido estaba destinado a guardar los goles para el final. Esto, después de un primer tiempo en el que el saldó dejó a un expulsado por Pasaquina y un lesionado por FAS. Antes de ello, los locales trataron de inquietar con un tiro libre de Yuvini Salamanca, al que no alcanzó a llegar Alex Campos. Mientras los tigrillos tenían la mejor salida con Cristiam Álvarez, desde el medio.
La mejor profundidad la comenzó a tener el equipo “burro”, en donde Glauber Da Silva, en el centro del campo, daba fuerza y proyección y sumaba a bien a los trazos que ponía Salamanca por carril derecho. El contraste lo tenía la visita con las marcas pegadas en el mediocampo, y la propuesta que dejaba Miguel Lemus, por izquierda., como un centro que le sirvió a José Peña (12’) y que éste no pudo conectar de cabeza.
Pero llegado el cuarto de juego, FAS ya marcaba las pausas y los tiempos, y dejaba ver su estilo. Pasaquina, más cauteloso, trataba de ser peligroso pero sin lograr que Devaughn Elliott inquietara con el factor sorpresa.
Sin embargo, el juego tomó otro giro en seis minutos. Al 20’, Nelson Barrios tuvo que abandonar el campo por FAS, ya que salió con una luxación en el codo izquierdo, y dejó con diez al equipo por más de diez minutos.
Luego, una falta de Juan José Romero sobre Lemus, a los 26’, terminó con la expulsión del jugador pasaquinense, complicándolo al quedarse con uno menos.
Hasta los 32’, ambos equipos estuvieron en igualdad numérica, pero llegó Rafael Burgos para sustituir a Barrios y se sumó al ataque para acompañar a Peña.
Pese al hombre menos, Pasaquina no perdió su idea táctica, ni el orden, pero bajó la presión e incluso Elliott tuvo que retrasarse para recoger balones y defender.
En vista de que no podía darle tregua a FAS, los “burros” tuvieron que realizar modificaciones a la vuelta del complemento, con lo que llegaron Kevin Sagastizado y Neymer Miranda, para encontrar el gol. Y FAS hizo lo propio con la incursión de “Café” Mendoza.
Esto permitió a los tigrillos controlar más la pelota, aprovechar los trazos largos del cafetero y algunas individualidades de “Puma” Peña.
Pero a medida se dilataba el tiempo, Pasaquina no cedió terreno y, al contrario, tuvo al menos tres disparos de Elliott y Miranda a la puerta de Luis Contreras que terminaron cerca de los postes. Por un remate que se estrelló en el travesaño de Mendoza (67’), y que alertó al guardameta Aníbal Peña.
Por momentos, FAS logró acosar a Pasaquina, pero éste no cayó en desesperación, aunque se hizo sentir más el apoyo de Burgos, más atrasado, y la compañía de Mendoza, en busca siempre del ímpetu que ponía Peña.
Pero llegó el cierre del partido y con él las emociones encontradas para ambos equipos. Al 86’, Elliott se encargó de convertir el 1-0, con un disparo desde la izquierda que tomó una parábola y poco a poco cruzó la meta de Contreras. Parecía que el de San Cristóbal y Nieves lograba el festejo deseado. Pero Mendoza arruinó la fiesta, tras recibir una prolongación y de cabeza convertir la paridad que dolió a los locales.
El tigre salió así tranquilo porque sacó un punto importante ante un Pasaquina que, pese a su esfuerzo, no alcanzó a defender los puntos, pero sigue sumando y mirando alto.