Era ganar o despedirse. No había otra alternativa. La Concachampions le ofrecía anoche a Metapán la última chance de continuar con vida. Y otra vez se despide del torneo internacional demasiado rápido, en primera fase. Tigres, sin brillar, hizo su juego, golpeó en el momento justo, defendió bien y se llevó una victoria de oro del Calero Suárez.
Por la necesidad de victoria, el Zarco planteó un equipo ofensivo desde el inicio, con una línea de cuatro y de allí en adelante, todos jugadores ofensivos excepto Narciso Orellana. Aparecieron en la titular Paolo Suárez, Oscar Cerén, el Chino Flores, Parkes y Rugamas. Buen pie y vocación de ataque para todos ellos. El planteo estaba claro.
Quizás por ello salió con actitud agresiva Metapán, con incursiones ofensivas profundas sobre todo del lado derecho con Paolo y Cerén. Pero ajustó las marcas sobre ese sector el equipo mexicano y se emparejó el juego.
Con un cabezazo de Briseño por arriba avisó el conjunto azteca ante un Metapán que intentaba manejar el balón en la mitad del campo. Cuando encontraron los circuitos futbolísticos Paolo, Cerén y Flores se vio lo mejor de la noche para los caleros.
Poco y nada había pasado en un partido que se quedaba en intentos que apenas pasaban la mitad de la cancha cuando José Francisco Torres aprovechó un regalo para poner en ventaja a Tigres. Con pelota mojada, Henry no pudo asegurar un centro fácil, se le escapó el balón y Torres capitalizó para convertir entre varios defensores caleros.
La reacción de los locales llegó pronto. Paolo tuvo el empate en sus pies pero Palos le ahogó el grito. El rebote le quedó a Oscar Cerén que la mandó a la red pero en posición adelantada.
No se desesperó Metapán y siguió buscando. El penal llegó tras una jugada interesante de Paolo por la izquierda. Lo bajaron adentro del área y el Chino Flores lo definió con clase y paciencia. El resultado 1-1 estaba más acorde con lo que se había visto en el campo de juego.
El propio Chino estuvo cerca del doblete sobre el final del primer tiempo pero su cabezazo se fue apenas desviado del poste derecho de Palos.
El primer tiempo terminó con algún ida y vuelta de aficionados con el Tuca Ferretti. La gente en las tribunas se encendía contra el DT de Tigres, y le recordaba la final perdida en la Libertadores ante River. El entrenador les respondía con sonrisa socarrona y sin perder su buen humor…
En la segunda mitad, Metapán salió a quemar sus cartuchos. Jonathan Barrios la tuvo y se la tapó con lo justo Palos. Y el Chino Flores sacó un buen remate tras una extraordinaria jugada colectiva que otra vez se topó con las manos del portero que terminó siendo figura.
Pero la jerarquía de los mexicanos y el presupuesto con el que cuenta le permite tener jugadores como el nigeriano Ike Uche que entró de cambio y a los 5 minutos convirtió en su debut en Tigres. A partir de allí, Metapán fue todo desesperación. El gol del africano terminó sellando el resultado y certificó la despedida de Metapán de Concachampions.