El FC Barcelona quiere recobrar el orgullo perdido el miércoles en Vigo, donde perdió por 4-1, y pretende sacar lo mejor de sí mañana en el Camp Nou contra una UD Las Palmas que firmó por fin su primer triunfo en esta Liga, al derrotar hace unos días al irreconocible Sevilla (2-0).
Hace trece años que la UD Las Palmas no pisa el Camp Nou, donde durante mucho años llegó a ser un clásico en sus visitas, donde llegó a arrancar dos triunfos y tres empates, aunque con un bagaje bastante favorable al Barcelona en el cómputo, al imponerse en 26 ocasiones.
La última vez que la UD Las Palmas visitó el Camp Nou fue el 30 de marzo del 2002, en un empate a uno (1-1) con Luis Enrique de goleador, en una época en la que el equipo catalán había perdido sus esencias futbolísticas y se acercaba a la grave crisis del año 2003.
Ahora las cosas han cambiado mucho en Can Barça, aunque el choque llega en horas bajas para los de Luis Enrique, que vienen de sufrir un rapapolvo en Vigo, donde el Celta le dio un duro correctivo en el campo y en el marcador, frenando en seco el resultadismo azulgrana que le había catapultado al liderato sin perder ni un partido, aunque con unos marcadores exiguos.
De ese 4-1, Luis Enrique no puede emprender una gran revolución, ya que cuenta con los mimbres que cuenta, si bien en defensa es muy probable que regrese Jordi Alba, que se cayó de la lista de Vigo en el mismo día de partido por unos dolores cervicales. En el eje también se espera algún cambio, y muy probablemente Mascherano vaya al banquillo, para dar paso a Bartra o a Mathieu.
Más difícil es que se mueva el centro del campo, después de la rotación en Vigo de Rakitic, aunque con vistas a la visita del Bayer de Leverkusen la semana que viene, quizá Iniesta sea el escogido para rotar.
Adelante, tras los cambios contra el Levante, en que Luis Suárez no jugó, y el tridente reapareció en Vigo, posiblemente Neymar sea ahora el escogido para descansar, para que bien algunos de los jóvenes Munir o Sandro (ex jugador de del fútbol base de la UD Las Palmas), o bien los dos, regresen a la titularidad, como en el último partido del Camp Nou.
Después de perder el liderato, al Barcelona le interesa un partido en el que vuelva a ofrecer una imagen de consistencia acompañada de una victoria, para encajar la derrota de Vigo como un accidente, más que una tendencia.
Por su parte, en la UD Las Palmas el defensa vasco Javier Garrido y el centrocampista grancanario Nauzet Alemán son las grandes novedades en la lista de 19 jugadores que ha convocado hoy el entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco Herrera.
Ambos futbolistas no han disputado aún ni un solo minuto en la presente edición de la Liga BBVA.
Con respecto a la convocatoria del pasado miércoles ante el Sevilla FC causa baja Vicente Gómez, y también han vuelto a quedar descartados Asdrúbal y Momo, además de los lesionados Tana, Ángel López y Javi Castellano.
Es duda el polivalente Roque Mesa, con problemas musculares que obligaron a su sustitución ante el conjunto andaluz, aunque finalmente viajará.
Los jugadores que se desplazarán esta tarde hacia la Ciudad Condal son los porteros Raúl Lizoain y Javi Varas; los defensas David Simón, Alcaraz, David García, Aythami, Bigas, Garrido y Dani Castellano; los centrocampistas Nauzet Alemán, Wakaso, Hernán, Roque, Culio, Jonathan Viera y Valerón; y los delanteros Willian José, Araujo y El Zhar.
Real se prepara para el festín
El Real Madrid estrena liderato de la Liga BBVA en el estadio Santiago Bernabéu, después de su triunfo con imagen firme en San Mamés, recibiendo mañana con bajas importantes a un Málaga en depresión, penúltimo de la clasificación y que no ha anotado aún un solo tanto en cinco jornadas.
La imagen de San Mamés refuerza el trabajo de Rafael Benítez en el inicio de su etapa como técnico madridista. Con importantes bajas, el Real Madrid superó uno de esos encuentros que marcan la temporada, con una imagen de solidez que le lleva desde su mal inicio, con empate en El Molinón, hasta el liderato.
Lo estrena en el Santiago Bernabéu sin recuperar a Sergio Ramos, Danilo, James Rodríguez ni Gareth Bale, y con Pepe sumándose a esa plaga de lesiones y siendo duda por molestias físicas hasta el último segundo. Todo apunta a que Benítez no le forzará, a ocho días de encarar el primer duelo grande en el derbi madrileño del Vicente Calderón.
Nacho Fernández ocuparía el puesto que deja en el once Pepe y es más que probable un descanso para Luka Modric en la medular. El nivel de exigencia de San Mamés el miércoles puede pasar factura y, para evitar riesgos, el técnico madridista aboga por las rotaciones. La continuidad en la presencia de Mateo Kovacic y la esperada oportunidad para Jesé Rodríguez gana enteros.
Necesita el gol Cristiano Ronaldo, a tiro del récord de Raúl González, pero atascado tras marcar de un plumazo cinco tantos al Espanyol y no haber logrado ninguno más en las cuatro jornadas restantes. Lo necesita para ser feliz, como mostraba su cara al salir del césped de San Mamés, mientras el resto de sus compañeros salían sonrientes sintiendo la importancia del triunfo.
En racha contraria está Karim Benzema, de dulce tras marcar en todos los partidos oficiales que ha disputado esta temporada, cinco consecutivos. Si marca al Málaga firmará la mejor de sus rachas en siete años en la ‘casa blanca’.
Cinco triunfos consecutivos dan la estabilidad deseada al Real Madrid, que quiere seguir en este camino antes del partido de Liga de Campeones ante el Malmoe y del esperado derbi madrileño, para el que ya recuperará varios jugadores lesionados.
Mientras, el Málaga es penúltimo en la clasificación, con dos puntos y un récord negativo de cinco jornadas sin marcar, y visita un escenario donde nunca ha ganado y frente a un rival que este curso solo lleva encajado un tanto.
El equipo malagueño atraviesa una crisis de juego que se traduce en resultados, con dos empates como local, frente al Sevilla y el Eibar, y tres derrotas por la mínima, frente al Barcelona, el Getafe y el Villarreal.
Además, el Málaga lleva desde el pasado 10 de mayo sin ganar un partido, tras el logrado la pasada temporada en Almería por 1-2, y a partir de ahí se acumulan cinco empates y diez derrotas, por lo que la situación no es halagüeña para afrontar la exigente cita de mañana en el Bernabéu.
Los nervios están empezando a aflorar en la afición, ya que en caso de derrota el Málaga se quedaría con dos puntos en seis jornadas y después debe recibir a la Real Sociedad.
El entrenador del Málaga, Javi Gracia, tiene las bajas del defensa marfileño Arthur Boka, por lesión, y la del centrocampista portugués Fabio Espinho, por decisión técnica. Son novedades el delantero holandés de origen marroquí Nordin Amrabat, recuperado de una lesión, y el centrocampista del Atlético Malagueño Pablo Fornals, quienes sustituyen a Boka y Espinho.
Video tomado de ESPN