A falta de 315 días para los XXXI Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, el próximo año, el Comité Olímpico trabaja en áreas básicas como la dirigencial, técnica-deportiva con el objetivo de brindar las mejores condiciones a los atletas que forman parte del Team ESA.
En ese sentido, se reunieron los directivos del Comité Olímpico con los presidentes y dirigentes de las federaciones deportivas nacionales, para abordar esos y otros aspectos.
Por el Comité Olímpico estuvieron presente su titular Eduardo Palomo, Manuel Arrieta, vicepresidente, Rodrigo Meléndez, director ejecutivo y Felipe Flores, director de Operaciones.
Flores, quien recientemente estuviera en la ciudad de Río de Janeiro, brindó un informe sobre los preparativos y detalles de los Juegos Olímpicos de 2016, entre los que se destaca instalaciones deportivas, alojamiento, alimentación y zonas de competencia.
Con respecto a los aspectos complicados del Team ESA, Flores mencionó a los deportes de “tiro, vela, atletismo, ciclismo, judo, pesas, natación, remo, tenis y tiro con arco, que se les apoyará con fogueos y eventos clasificatorios, así como equipo deportivo”, para que sus atletas puedan llegar en las mejores condiciones posibles.
Dos clasificados por hoy
Por el Team ESA están clasificados a los Juegos Olímpicos del año entrante, Lilian Castro en la prueba de pistola de aire y Enrique Arathoon, de vela en modalidad laser.
Pero además se recordó que en lo que resta del año y los primeros cuatro meses del próximo habrá varios eventos clasificatorios en los que más atletas cuscatlecos podrían sellar el boleto hacia Río 2016.
Dicha competencia se realizará del 5 al 21 de agosto, verán acción 28 deportes con 42 disciplinas, participarán 10,903 atletas de 206 Comités Olímpicos. En Río se ha divido 4 zonas deportivas: Deodoro, Barra de Tijuca, Maracaná y Copacabana.
Palomo adelantó que para el año 2016 “el Team ESA participará en los Juegos Bolivarianos de la Juventud a realizarse en Lima, los Juegos Bolivarianos de Playa, con sede en Iquique, Chile.
Por ello dijeron que están trabajando fuerte para conseguir más apoyo de patrocinadores.