El puntero ha perdido el voltaje. Por tercer juego consecutivo, la victoria no estuvo de su lado. Tenía todo para reivindicarse en el Quiteño ante Chalatenango pero un gol de Pablo Hütt al 19? fue suficiente para que encadenara su tercer juego sin ganar, su tercera derrota del torneo y la segunda caída en su cancha.
FAS entró al campo con la premisa de que, pasara lo que pasara, el liderato estaba en sus garras en la primera vuelta. Y no es que haya menospreciado al Chalatenango para reservarse a algunos titulares como sucedió con Xavi García, Alexander Mendoza o Jorge Morán, si no que “Chochera” Castillo quiso darle continuidad a la base del equipo que jugó el martes en Pasaquina.
Pero el partido no fue cómodo en los primeros 20 minutos. El equipo de Ricardo Serrano, que había perdido todos sus juegos de visita en el torneo, cambió de chip y tomó la iniciativa para buscar jugadas en pared con Pablo Hütt como su orquestador en la media.
Hubo dos jugadas puntuales antes del gol. En una de esas aproximaciones, Óscar Rodríguez probó un tiro fuerte desde fuera del área pero la pelota pasó cerca del poste izquierdo.
Chalatenango hizo justicia al minuto 19?. Tenía mejor trato de pelota, encimaba más y le faltaba esa pincelada del gol. Pero llegó en una contra por el lado izquierdo con el colombiano Díaz, quien alcanzó a cruzar para Pablo Hütt, quien de derecha cruzó a Adolfo Menéndez.
Con el gol, la Turba Roja comenzó a cantar “movete tigrillo movete, movete dejá de joder”. Sin duda esa estrofa caló en el orgullo de los jugadores tigrillos, que necesitaron de un gol en contra para recapacitar que les estaban faltando el respeto en su cueva.
Fue así que un minuto y medio después, Ismael Valladares desvió a un tiro de esquina, luego que Moisés Mejía y Rafa Burgos esperaban un centro en el área. Al 27? se vino una gran jugada para los santanecos. Jonathan Jiménez cobró un tiro libre que se estrelló en el travesaño.
El juego estaba equilibrado, FAS se volcó en busca del empate y su afición comenzó a dedicar sus cánticos en otra dirección, hacia el presidente Byron Rodríguez, a quién le cantaron “Dirigentes, dirigentes te pedimos un favor que se vayan a la m… por el bien de la afición”.
Y las cuatro mantas que estaban en el sector popular fueron retiradas antes de la media hora por agentes de la UMO que denunciaban corrupción en el fútbol y reiteraban su rechazo por la actual administración del equipo.
En la cancha, FAS no encontraba la llave del gol con Burgos, a quien el portero le detuvo un tiro a ras de piso. Los defensas trataban de rechazar los balones que merodeaban el área.
“Chochera” Castillo vivía con intensidad el juego y al 34? se quejó luego que Carlos García tuvo una gran jugada por izquierda y mandó un centro al corazón del área pero no había ningún compañero que pudiera sellar la jugada.
Y la Fuerza Morada, que llegó en buen número, se divertía con sus banda al ritmo de las trompetas: “Chalatenango, tierra bendecida” y “estoy tan enomarado de la negra tomasa…”
FAS se fue al descanso cn el mal sabor de estar abajo en el marcador y más porque estaba perdiendo tres puntos de local y porque su escolta Águila ganaba holgado en Opico y recortaba distancias.
Al reanudarse los últimos 45 minutos, FAS se encontró con un problema, no hallaba la forma de llegar a la meta rival. Esperó 12 minutos para que Jonathan Jiménez intentara con un tiro dentro del área.
Antes de eso, el partido estaba soso y Chalate trataba de cerrar espacios. El resultado pintaba perfecto aunque la renta no era suficiente para estar cómodo. Hütt no tenía libertades y tanto Kordell como Díaz no tenían el balón para picar en velocidad.
“Chochera” tuvo que mandar un tercer delantero con “Puma” Peña, sacrificando el mediocampo con la salida de Carlos García. El tigre quería gol y se encomendaba al tridente Burgos-Mendoza-Peña.
A la contra, al 63? Kordell encontró un respiro para su equipo pero cuando ya estaba en el área grande su tiro cobró altura, desperdiciando un 2-0 que habría servido para desesperar más al tigre.
Pero FAS acarició el empate al 69?, cuando Marroquín envió un centro por derecha para Burgos, quien bajó la pelota de pecho y de derecha probó a marco pero Valladares desvió de puños a un costado.
Con la salida por lesión de Hütt, Chalatenango perdió a su creativo. Carlos Ayala, quien es delantero, se dedicó a marcar en el centro para intentar suplir la baja del mexicano en el tramo final.
En los 20 minutos finales, FAS acosó hasta la saciedad pero no fue su tarde y vio cómo Chalatenango lo picó en las venas y por fin celebró tres puntos fuera del “Sombrero”. Además, por tercera vez en la historia gana en la cueva, siempre por 1-0, como sucedió en 1989 y 2007.