El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 propuso como nuevo deporte para ser incluído en su programa e el surf, junto al el béisbol, el softbol, el karate y el skateboard. Las federaciones internacionales de estas disciplinas fueron las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección, según anunciaron en rueda de prensa los responsables de Tokio 2020.
El comité emitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su sesión 129, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.
El surf va a tener dos categorías, una masculina y otra femenina. En cada una competirán 20 deportistas y se va hacer con una tabla corta (“shortboard”).
De ser respaldados por el COI, los nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 474 atletas más al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque el propio COI ha establecido un límite de unos 10.500 atletas para los Juegos de verano, las federaciones aspirantes sostienen que ellos quedarían fuera de esa cifra y que añadirían una cuota adicional, por lo que ningún otro deporte debería ceder parte de la suya.
Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.