LA LIBERTAD. Cuando se encontraba calentando para salir a la pista, a Valeria Pérez le preocupó que “Califa”, su caballo, estaba un poco reacio. Mostraba cierto nerviosismo el equino.
La joven jinete también comenzó a ponerse nerviosa, pero a la hora buena, se armó de valor y recordó las palabras de su padre, que siempre tiene que tener mentalidad positiva.
Dicho y hecho, Valeria realizó con maestría su ejecución en la prueba Abierta 0.90 metros, la que estuvo más reñida durante el campeonato nacional de salto, que se disputó en Corral Blanco, en La Libertad.
La atleta logró el mejor tiempo de la prueba, al completarla con 63.46 segundos y sin cometer ni una tan sola falta, para agenciarse el primer lugar.
Valeria, de 12 años, relegó al segundo puesto a Mario José Majano, quien compitió en “Regalito” y también había realizado un gran trabajo, al parar el crono en 63.49 y sin cometer faltas.
La diferencia fue de apenas 3 milésimas de segundo, así de reñido estuvo el primer lugar de la prueba.
En tercero, acabó Ariana Rodríguez, quien tampoco cometió faltas, pero que empleó un poco más de tiempo, al acabar con 72.18 segundos el trabajo realizado con Babushka.
Y el cuarto lugar fue para María José Portillo, con “Mil Amores”. El binomio fue el que mejor tiempo realizó, con 56.76, pero cometió cuatro faltas en el desarrollo de la prueba.
“Me sentía nerviosa primero, porque en el entreno el caballo me había estado renunciando bastante (se negaba a saltar los obstáculos). Pero ya después, me sentí más confiada”, confesó la joven, quien expresó que desde niña quiso hacer salto ecuestre.
“Lo que más me gustó es haber pasado toda la competencia sin ningún rehuse del caballo”, dijo.
Siempre en la misma altura, pero en la categoría preinfantil, Carlos García se quedó con el primer lugar con “Fidgy 2”, y María Fernanda González y “Chanel”, con el segundo.
En la categoría de 1 metro, Beatriz Pocasangre, con “Bambuco”, se llevaron el primer lugar, por delante del binomio Lepoldo Muyshondt y Palermo. Mientras que Ariana Rodríguez, con Guayacán, se llevó la Infantil B.
En 0.80, preinfantil B, ganó Isabel Altamirano, con “Hechicero”, seguida de Paulina Frech, con “Giotto”, y María González, con “Chanel.