Sonsonate, diez entrenadores en menos de dos años

El club cocotero despidió a Jara y se confirma como el equipo con el banquillo más inestable

descripción de la imagen

Contreras, abrigado de negro (Izq.) reclama al DT Jara tras caer con Pasaquina

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Claudio Martínez

2015-10-12 4:50:00

“Aquí el único que serrucha el piso al técnico soy yo, y se llama Pedro Antonio Contreras”. Al presidente del Sonsonate se le puede criticar muchas cosas, menos que falta a la verdad. En menos de dos años, desde el comienzo del año 2014, por el equipo cocotero han pasado diez entrenadores. La última víctima, que además es reincidente, es el chileno Héctor Jara, quien llegó en la cuarta fecha al equipo y logró sacarlo de la zona del descenso pero que no pudo sobrevivir a la racha de cuatro derrotas consecutivas.

Si bien Contreras preside al Sonsonate desde 2009, han sido estos dos años los más turbulentos en cuanto a cambio de entrenadores. Empezó el año 2014 con Ruben Alonso en el banquillo, pero luego de 25 partidos –un auténtico récord- dejó paso a Henry Rojas, que lo hizo en los últimos 3 juegos del Clausura 2014. Para el siguiente torneo llegó Wilson Sánchez, que solo duró 3 partidos. 
Luego vino la primera etapa de Héctor Jara, que apenas duró 9 juegos. “Si me hubiesen dejado, se habrían ahorrado los 100,000 dólares que pagaron por la categoría”, diría luego el chileno. Le siguió la etapa de Cesar Azevedo, con 8 partidos. El siguiente en la guillotina fue Adolfo Nerio, que estuvo de interino pero que dirigió 6 partidos. 
Todo el Clausura 2015 estuvo bajo la dirección técnica de Iván Ruiz, que a lo largo de 20 partidos no pudo ascender al equipo. Ya en Primera División, luego de comprar la categoría, el Sonsonate quedó en manos del hondureño German Pérez, pero al cabo de tres juegos también fue despedido. 
La segunda era de Héctor Jara, muy mediática por su famosa conferencia de prensa donde dijo que “Al Sonsonate lo conocen en Inglaterra”, en referencia a su amistad con Manuel Pellegrini, había empezado muy bien, invicto en cinco partidos, incluyendo tres victorias. Pero las cuatro derrotas consecutivas, sumado a los roces con el presidente Contreras, hicieron que todo acabara en el noveno partido, igual que en su primer período. Ahora es el turno de Ennio Mendoza, que se hará cargo del equipo hasta tanto se nombra el nuevo entrenador, que será el undécimo desde 2014.