Ni la lluvia los detuvo. Los jinetes salvadoreños, acompañados de sus caballos, gozaron de la visita de Ingmar de Vos, el presidente de la Federación Internacional de Ecuestre (FEI), en la escuela de Las Espuelas.
Casi una veintena de chicos, que pertenecen a la Federación Salvadoreña de Ecuestre (Fesades), lo recibieron con alegría. Y, pese a que la fuerte lluvia anunciaba una tarde complicada, ésta hizo una pausa para que los jóvenes demostraron sus mejores habilidades en la equitación.
Mientras esperaban la presencia de De Vos, los pequeños se divirtieron durante el calentamiento. Gozaron de la música. Y se mostraban ansiosos porque llegara la hora cero de la tarde. El punto principal.
La espera para ellos valió la pena. La llegada del titular de la FEI despertó la total alegría de los presentes. Los saludos, las fotografías y la hora de la presentación no se hicieron esperar.
Cada jinete, presentó con mucho orden y seguridad su rutina, y los aplausos salieron a flote. Además, De Vos se tomó su tiempo para documentar parte del evento a través de la pantalla de su celular.
Pero también, el acercamiento con los nacionales fue valioso y le puso la cereza al pastel cuando el presidente bajó de los graderíos, finalizada la prueba, para saludarlos, ver a sus caballos y tomarse la foto del recuerdo con el grupo completo de jóvenes, entrenadores y miembros de la Fesades.
“Es maravilloso, lo que he visto es muy bueno. Es gracias a los entrenadores es que se consigue un buen desarrollo, son personas con muy buen corazón, una fuerza de voluntad muy grande, los felicito. Estoy muy contento”, expresó De Vos.
Y también hubo palabras de los jinetes. “Es importante su visita, son necesarias porque así motivan al deporte en nuestro país y es interesante conocerlo y estar con él en este momento y estamos positivos para seguir dentro del deporte”, afirmó Juan Fernando Salaverría, quien tiene 11 años de practicar el ecuestre.
“Estoy contento por haber participado, la presencia de él (De vos) es importante para todos”, añadió.
Mientras María Fernanda González, chica de 12 años y seis de experiencia en este deporte, complementó: “Nos motiva mucho su persona, para demostrar lo que podemos hacer. Me sentí bien en la presentación, estoy feliz porque nos ha visto (De Vos), porque sabe lo que nosotros podemos hacer”.
También hubo presencia del Comité Olímpico (Coes) en el evento, con Felipe Flores, gerente técnico. Manifestó lo que significa la visita de De Vos: “Nos llena de orgullo que pueda venir, sabemos que es una persona importante y esto demuestra la buena gestión de la Federación. Se puede aprovechar la ayuda que podamos recibir de la Federación Internacional, y ver de qué manera se mejor el deporte, se progresa y se superan los problemas. Que sirva, además, de motivación”.
El cierre de la tarde se concentró en una charla motivacional de De Vos dedicada a los chicos, para que sigan creciendo en el deporte y que no olviden nunca “a su amigo el caballo”.