Edwin “Bochinche” Portillo, el entrenador artífice de las primeras siete coronas del Isidro Metapán, tuvo un debut agridulce al frente de Sonsonate anoche, ante el campeón Santa Tecla.
Fue un duro, peleado y húmedo 1-1 en la casa cocotera, ante un Santa Tecla peleador que dominó gran parte del juego, pero sin pegada. Al menos, Sonsonate no perdió en el cambio de técnico, tras la turbulenta salida del chileno Héctor Jara.
La fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad cocotera antes y durante el partido no afectó el trámite del partido, y el drenaje del Ana Mercedes Campo superó la prueba con creces. El juego se volvió rápido por la velocidad con que corría la pelota, y de mucha batalla para mantener el control de la bola.
Edwin “Bochinche” Portillo debutó en el banquillo sonsonateco y se dejó sentir con cinco cambios en el 11 inicial, incluido el arquero, pues salió como titular Óscar Martínez en lugar de Rodrigo Argueta. Además, envió desde el inicio al veterano volante creativo Víctor Merino “Pega” Dubón.
Pero el que tomó la batuta del partido fue el campeón, Santa Tecla, aunque sin profundidad. El primer aviso serio del juego llegó hasta el 23’, cuando el brasileño Do Carmo sacó un bombazo que pasó arriba del travesaño.
Cuando el partido ya tomaba sabor, hubo un fallo eléctrico y las torres de iluminación se apagaron, al minuto 28. Hubo una espera de 25 minutos para reactivar los fanales, y el partido pudo continuar con normalidad.
El que regresó con las “luces encendidas” fue el colombiano William Guerrero, que aprovechó una pelota profunda para buscar la jugada individual y obligó a la falta por detrás de Iván Mancía. El referí cobró penalti, y lo cobró con fino toque derecho Do Carmo, para desatar la locura entre las no menos de 3 mil personas presentes en el estadio cocotero.
Con el gol en contra, Tecla pareció despertar y asedió el marco local. Casi encuentra la paridad al 46’, en un tiki-taka veloz entre William Maldonado y Gerson Mayén, pero este último no pudo con la zaga rival antes de la última estocada. Los de Las Colinas también fabricaron varios tiros libres y córners a su favor, pero no pudieron sacarle provecho.
Escudero puso en el campo al brasileño Ricardinho Ferreira para el complemento, en busca del empate; sacrificó al creativo Gerson Mayén.
Sonsonate dio un paso atrás, a defender la ventaja mínima, ante un asedio terrible del Tecla. Centros, córners, disparos… apretaba el monarca, avisó Hinestroza con un tiro cruzado a la contra al 51; hasta que al 64’ llegó un centro desde la derecha que cabeceó con calidad Iván Mancía, para dejar congelado a Martínez y colocar el 1-1.
Los cocoteros casi reaccionan de inmediato, en un intento de larga distancia que Cruz despejó justo hacia Do Carmo, pero el sudamericano la mandó a las nubes.
Portillo hizo ingresar al veterano Francisco Medrano para darle criterio a su volantía, y al colombiano Fredy González para reforzar el ataque, pero Sonsonate siguió sin encontrar espacios ante un Tecla ordenado y peligroso en la contra, como se paró en los minutos finales para mantener la ventaja.
Hubo tres minutos de reposición, pero la historia no cambió en un estadio donde jamás paró de llover, pero no hubo charcos ni problemas en el traslado de pelota. Bien ahí, Sonsonate.
El punto no es mucho para ambos en sus aspiraciones, pero le sirve al Sonsonate para comenzar a creer en la llegada del “Bochinche” y a alejarse de los sotaneros; mientras, el campeón va escalando de a poco y comienza a afianzarse entre los ocho puestos de clasificación.