El Barraza será una fiesta. Águila volvió al puesto que perseguía. No era líder desde la cuarta jornada y, en su proyección, tiene como objetivo distanciarse de su escolta FAS y conservar el invicto de su campo ante un Isidro Metapán que viene de menos a más y es una amenaza en el nido. Jugarán este sábado a las 7:00 de la noche.
Los emplumados tienen el mérito de estar en la zona alta porque de local han ganado cinco de seis partidos. El único rival que salió vivo fue Alianza con un empate. Dista mucho de la versión que presentó el torneo pasado porque perdió dos juegos y empató otros dos.
Sin embargo, el cuadro jaguar es de cuidado. Llega con cinco triunfos consecutivos y con buenos números. En esa buena racha, ha marcado 18 goles y solo un gol encajó el portero Óscar Pleitez.
Águila, en tanto, llega con una seguidilla de cinco partidos sin perder. El équipo que frenó esa buena racha fue Dragón y en el Barraza a inicios del mes.
Su delantero Nicolás Muñoz llega en alza. Ha marcado tres goles en los últimos dos partidos, decisivo para sumar seis puntos. Está a un tanto de alcanzar la cifra de los 200 en Primera División. Su motivación es lograr una marca a la que su compañero Williams Reyes supo llegar en su momento. Además está fresco el recuerdo de su último duelo contra Metapán en el Barraza, el 31 de enero del 2015 cuando marcó un triplete en la victoria 4-3. Ese partido se resolvió con un gol al 93? de “Yuyú”.
Aunque al principio del torneo, Eraldo Correia hizo rotaciones, la dipla Reyes-Muñoz se ha consolidado y ha dado resultado porque ambos le han aportado 14 goles al equipo este torneo.
Metapán también tiene una dupla que ha respondido. El atacante nacional Tony Rugamas ha firmado 7 tantos y su compañero Josué Odir Flores -quien anotó tres goles en los últimos dos partidos- lleva 6.
Tanto emplumados como jaguares tienen dos puntos en común. Son las mejores defensivas del Apertura 2015. Los migueleños han recibido 12 y los cementeros, 10. Además, los dos equipos no pierden un partido desde que se les cruzó FAS en su camino.
Metapán crece en confianza, si llega a ganar en San Miguel porque pasaría a ocupar el tercer puesto temporalmente con 25 puntos y tendrá a Águila a tiro (3 puntos) y a FAS (2). El equipo del “Zarco” Rodríguez tiene en agenda dos partidos pendientes (ante Marte y Alianza) que lo pueden catapultar más.
Pero es un desafío para el equipo de la cal ganar en el nido. No lo logra desde el 25 de enero de 2014 cuando sorprendió 2-1.
Por segundo partido, el volante uruguayo Paolo Suárez será baja. Tras su lesión ante Chalate (hace 14 días) el jugador sigue fortaleciendo su rodilla izquierda para superar una elongación grado I del ligamento cruzado anterior y grado II del colateral medial.
Para este partido vuelven a estar disponibles los dos jugadores de selección para Águila pero su DT Eraldo Correia dijo que no garantiza la titularidad para Ibsen Castro y Henry Romero. “Son buenos los dos pero así como uno puede jugar desde el arranque, otro podría esperar desde la banca. Por el buen momento del equipo no hay motivos para cambiar el equipo base”.
Del juego, Correia mencionó: “Para mí jugar contra Metapán es un clásico. Es favorito al título como en la última década. Admiro a este equipo por su oficio pero seremos serios y responsables ante nuestro público”.
En casa, pican
El otro partido del sábado es entre Chalatenango y Juventud Independiente en el estadio Gregorio Martínez a las 6:30 p.m.
Los norteños, pese a su derrota ante los albos el miércoles, siguen en zona de confort entre los ocho mejores del torneo. Pero aunque se aleja a cinco del noveno y a seis del décimo (Juventud), el partido es directo por la clasificación. Un paso en falso y el panorama cambiaría y lo que es confort peligrará.
Chalatenango ha sido hostil para los rivales que lo visitan. En casa no ha perdido este torneo. De siete partidos, cuatro triunfos -que han llegado consecutivamente- y tres empates.
Juventud es la otra cara de la moneda. Llega con empatitis pero es crítica su situación porque ya tiene dos meses sin ganar. Desde su última alegría 2-0 sobre Chalate el 16 de agosto, cayó en el abismo de sumar diez partidos de mala racha.
Como visitante, los arqueológicos han ganado 1 partido, empataron dos y perdieron tres. Al único equipo que le arrebataron los tres puntos a domicilio fue a Marte el 12 de agosto por 1-0 con gol de Iván Barahona.