Darwin Cerén: “El profe Maradiaga tiene mentalidad ganadora y la transmite al grupo”

El jugador de Orlando City repasó los dos amistosos de la Selecta, su premio con el equipo y por quiénes votará para el Balón de Oro

descripción de la imagen

Drawin Cerén dijo  en Los Provocadores que votará por Cristiano y Messi para el Balón de Oro

/ Foto Por Cortesía Darwin Cerén

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2015-10-19 2:04:00

Darwin Cerén está por finalizar su primera temporada en MLS y dejó una buena impresión. Hace dos semanas fue electo mejor jugador del año en Orlando City.  Esta tarde habló vía telefónica con el programa de radio Los Provocadores para hablar de la dificultad de que su club entre a los playoff, de los dos amistosos que tuvo la Selecta, del juego en el Azteca y muchos temas más.

Antes de la entrevista pudo saludar a Eduardo Lara, el coordinador de selecciones juveniles, que estuvo en cabina. Este le dijo que siga esforzándose y que tenga siempre un buen comportamiento porque es un embajador salvadoreño y ejemplo para los niños y jóvenes.

Darwin, para entrar en calor en la tertulia, habló del premio individual de “mejor jugador del 2015 con Orlando City”. Se sinceró al explicar que no se lo creía.

“Fue un reconocimiento.Nos dijeron que debíamos votar en secreto por cualquier compañero. Voté por mi compañero colombiano Cristian Higuita, esperaba que él ganara y hasta le dije que se fuera preparando con un discurso pero dijeron mi nombre y quedé asombrado, no me lo esperaba. Fue una emoción enorme”, dijo Darwin.

En MLS, su equipo quedó contra la pared y por el average de goles no entraría a playoff, a pesar que vienen de cinco triunfos al hilo. “Ya estamos liquidados, la última opción es ganando 10-0 a Philadelphia Union y es imposible. Esperábamos que perdiera en la última fecha New England y ganó. Ahora hay que esperar que pierdan por 4-0 y nosotros golear pero está difícil”.

En el último juego, Darwin se llevó un recuerdo de Frank Lampard del New York City, quien le dejó rasgada la camisa y con un rasguño en el pecho. De eso, opinó: “Fue una pequeña patadita pero son cosas que te deja el fútbol, él hizo un robo de balón y luego lo interrumpí y caímos. Ese partido lo ganamos con buen fútbol (2-1)”.

Por otra parte, como capitán de la Selecta habló de la reciente gira en Houston y Los Ángeles. Volvió a admitir su falla en uno de los goles ante Haití. “Estos partidos ya pasaron, ahora hay que esperar lo que se viene en eliminatoria que son partidos a muerte y donde no nos podemos equivocar. Hubo errores puntuales que se transformaron en gol, además de la tremenda regada que me mandé pero eso le puede pasar a cualquiera y a mí me tocó lastimosamente regarla. Contra Haití, en el segundo tiempo, fuimos mejores pero lo que nos falta es el gol. Debemos corregirlo para ser una selección más completa y fuerte. Es extraño que estés dominando tanto y el rival te haga daño”.

Cerén coincidió con unas palabras que dio Tony Rugamas recientemente en Los Provocadores, que la falta de gol es más un problema mental que capacidad y jerarquía. “Claro, es por falta de confianza y cuestión de actitud, aunque en el momento no ves claras las jugadas hasta revisar los vídeos. Hay que ser más prácticos y sencillos, sin importar si un gol es feo y no bonito”.

También salió a mención que, en redes sociales, Darwin se habría ganado enemigos aliancistas por unas palabras sobre Fito Zelaya, que no se sentiría cómodo si volvía a Selección. El jugador tuvo que aclararlo.

“No soy el técnico para llevar o quitar jugadores, el hecho que haya dicho que será por falta de confianza tenerlo, nunca dije que es un mal jugador y que no sabe definir, pero después de lo que pasó (caso amaños), ¿cómo voy a confiar?. No dije que nunca lo quiero ver en Selección. No sé por qué la gente dice que yo soy el que decido por ser el capitán, si nunca he llevado ni quitado jugadores”, opinó.

A menos de un mes para el juego en el estadio Azteca, Darwin mencionó que ya está pensando en ese juego y que comparte con el DT Ramón Maradiaga que sea optimisma. “Como jugador ya estoy enfocado y viendo cómo vamos a jugarle a México, que es un buen rival. Esperamos que llegue el día y prepararnos de la mejor manera, para estar bien concentrados, esperamos ser una selección que dé de qué hablar… El profe tiene una mentalidad ganadora y se la transmite al grupo y yo como jugador siempre quiero ganar pero vale la pena esforzarse y quedar satisfecho, y si te esfuerzas hasta en una pérdida quedas satisfecho. A ver que tal nos va y qué dice Dios y si nos da el premio”. 

En tanto, como capitán de la Azul vuelve a tener el derecho de votar por el Balón de Oro. Respondió que tiene dos candidatos seguros. “Lo haré otra vez. Todavía no del todo he definido la lista pero el primer voto ya sé que será para Cristiano. El segundo voto se lo daré a Messi y el tercer voto ya vamos a ver, lo tengo que analizar”.