SANTA ANA. Casi era un golpe inesperado para FAS. Anoche, en el Quiteño, Sonsonate casi lo asalta con inteligencia, con mucho que ganar y menos que perder. Así, el tigre sacó un empate en casa (1-1), pero más abajo que el puntero Águila, al quedarse con 28 puntos.
Con un pasto un poco complicado, ya que no permitía el traslado del balón cómodo por las lluvias había recibido, y con cierto traslado del balón enredado, FAS salió a tomar la iniciativa. Si bien al primer minuto fue solo una alerta por Sonsonate, con una escapada donde fue pillado en posición adelantada Marcos Rodríguez, los tigrillos comenzaron a tocar y a tener presencia en el área del portero Óscar Martínez.
En ese arranque, se escaparon con llegadas individuales Walter Martínez y Josimar Moreira, ambos intentaron encontrar espacios para explotar el factor sorpresa. “El Pery” fue interceptado y frenado antes de poder escaparse en el área pequeña; luego, Moreira no pudo conectar preciso y remató hacia afuera.
A pesar de que la dinámica la ponían los tigrillos, el cuadro cocotero salía desde el medio con Óscar Escalante, quien aprovechaba la velocidad de Augusto Do Carmo y Fredy González. Ambos consiguieron mantener alertas a Xavi García, en el centro de la zaga, y a sus compañeros de línea. Además, los tigrillos seguían poniendo mucho “ojo” al carrilero Rodríguez, que era escurridizo y robaba balones, haciendo buena escolta a los delanteros.
Los tigrillos, aún y cuando seguían tocando y dando propuesta, tenían marcas incómodas y se toparon con un rival ordenado, sin inquietarse, con buena táctica e inteligente para saber llegar al frente. Si bien era el local el obligado a buscar los puntos, FAS no aprovechaba la forma fácil en la que se perfilaba con peligro, y tampoco de las estacionarias consiguió peligrar.
Al contrario, se puso cuesta arriba, en un error de concentración y de marcas, que permitieron a Sonsonate ponerse en ventaja. Al 28’, Rodríguez –que se volvió un real dolor de cabeza para FAS– recibió un centro desde la derecha, se metió libre, sin marcas, y recibió el balón de González que definió de cabeza (0-1).
Con el tanto en contra, el tigre no pareció titubear y se mantuvo presionando, con disparos largos de Moreira, Mauricio Mendoza y Martínez, pero la reacción y las salidas seguras que después del gol tuvo el portero Martínez los mantuvo a raya. Así, a los 36’, salió al achique Martínez y a una mano impidió, casi a la entrada del área, que Mendoza marcara el empate.
El conjunto cocotero se resguardó hasta el descanso, sin abandonar el ritmo que tomó tras su anotación. El reto ahora era mantener el resultado e intentar marcar de nuevo.
Sin embargo, FAS volvió inquitante. Al 47’, “Pery” Martínez tuvo una clara para emparejar las cosas, con un remate de cabeza que trató de definir el hondureño, pero se fue a un costado de la portería de Óscar Martínez.
Sonsonate salió a defenderse bien, aún y cuando FAS empujó y lo obligó a doblegar las marcas. Con todo y el esfuerzo que se necesitó hacer, los visitantes no renunciaron a la inyección de volver a encontrarse con la definición.
Pero FAS necesitaba los goles e hizo llegar a Rafael Burgos, no solo para cazarlos, también para crearlos. Ni tampoco pudo un disparo que pegó en el poste por parte de Jonathan Jiménez (83?), que pudo hacer la diferencia.
La salvación llegó con Burgos, quien remató un balón de pierna derecha, luego de que el portero cambiara de trayectoria de balón, y colocó el 1-1 final.
Sonsonate salió vivo, se mantuvo firme, con un poco de ansiedad, y consiguió con esfuerzo volver a sumar, desde la llegada de “Bochinche” Portillo.