Alianza y ??guila igualaron en el Cuscatlán

No aprovechó las bajas blancas, que no contaron con armador nato, y el que estaba en esa posición, Rodrigo Rivera, salió lesionado. Por los albos, anotó Zelaya de penal, e igualó Ortiz con un golazo

descripción de la imagen

Alianza se las verá contra el ??guila en semifinales. Foto EDH

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2015-10-25 5:05:00

El partido de la fecha pintaba para mucho, pero los dos equipos se anularon bastante en el medio campo, y el encuentro estuvo bastante trabado, con múltiples faltas. Sin embargo, hubo ocasiones en ambas porterías, contadas, pero algunas claras, sobre todo para Águila, pese a que tenía un poco menos el balón.

Alianza estaba un poco partido para generar ofensiva. La subida de Rodrigo Rivera a la posición de nexo no salvaba la ausencia de Herbert Sosa, y en las bandas tuvieron poca llegada tanto Juan Carlos Portillo como José Miguel Blanco. Es que el dispositivo defensivo de Águila estaba muy bien aplicado.

La creación emplumada tampoco estaba muy carburada. Se preocupaban más por defender que por atacar. Eso sí, la diferencia la marcaba el hecho que cuando recuperaban el balón, eran más verticales.

Un par de incursiones de Fito Zelaya para los paquidermos fueron fácilmente absorbidas por la defensa visitante, que probó por primera vez al 7’ con un tiro suave de Nico Muñoz, fácil para el meta Óscar Arroyo. Y al 17’, la posición adelantada anuló la jugada en la que el panameño remató al poste.

Por parte de Alianza, las llegadas más claras eran a balón parado. Y se salvó también al 24’, cuando Portillo evitó con una barrida el remate de Muñoz al mandar a tiro de esquina. Previamente, había salvado Henry Romero a los emplumados, en otra barrida a tiempo, para tapar el tiro al borde de área de José Miguel Blanco.

El partido, tras estas llegadas, se volvió de golpes y patadas, y el réferi perdonó a ambos equipos una que otra amarilla, incluidas manos y codazos sobre el rostro.

Sobre el 35’, en un balón profundo para Portillo, este fue derribado por Santos Ortiz (recibió amarilla)  en el área, y Rodolfo Zelaya puso a ganar al Alianza al cobrar el penal correctamente sobre el 37’.

Tras ello, Águila tomó control de las acciones y arrinconó a los paquidermos, que se salvaron al 44’ cuando Nico Muñoz desaprovechó una gran ocasión al quedar solo dentro del área, por el costado izquierdo, pero su remate fue desviado. Poco antes del final del primer tiempo, perdieron un balón los blancos entre Roque y Blanco, en la salida. De ahí surgió el empate: Jhonny Ríos abrió por el centro para Santos Ortiz, quien en carrera prolongó el balón y sacó un gran remate de fuera de área al ángulo, imposible para el arquero. Golazo para el empate.

El complemento

En el segundo tiempo, la primera clara la tuvo Alianza, al 52’, cuando, tras sacar “agua del pozo” y con el arquero salido, le llegó un balón por derecha a José Iglesias. Remató casi sin ángulo, y la bola pasó pegada al poste.

La respuesta llegó al 54’, tras una contra, con un remate de fuera de área de Gilberto Baires que se fue desviado. Y casi anota de cabeza Jimmy Valoyes al 60’, tras un cobro de tiro libre, pero el balón abrió por poco. Para entonces, los albos ya no tenían creativo, pues Rivera tuvo que salir por lesión en la parte posterior del muslo izquierdo. Entró Rodolfo Orellana, carrilero, en su lugar.

Con ello, Alianza tuvo que reacomodarse, se desordenó por un buen rato, pero poco a poco se acopló. Llegó de nuevo a portería hasta el 77’, con un tiro libre de Zelaya que pasó cerca por poco. Minutos antes, Nico Muñoz desperdició otra ocasión para Águila al rematar perdido. Y cerca estuvo de marcar el panameño al 83’, en un tiro libre. Y por Alianza, Zelaya tuvo un remate cruzado al 89’, que contuvo el arquero Villalobos.

No supo Águila aprovechar las bajas paquidermas, ni el descontrol por la lesión de Rivera para liquidar a su rival. Tuvo un par de ocasiones Nico Muñoz pero no andaba fino el panameño en esta ocasión. Se llevó un punto de un Alianza que venía de una dura caída, y que, sin Sosa de nuevo, no dejó muy buena imagen, pero que sigue en zona de clasificación.