Javier Saca de la organización del torneo internacional expresó que la competencia inicia este jueves con una reunión preparatoria de capitanes en el hotel Bahía del Sol, en la Costa del Sol, donde se darán detalles de la competencia, las reglas que las tripulaciones deben considerar y respetar, así como las diferentes categorías para los participantes.
Para que el día viernes a primeras horas de la mañana (4:30 a.m.) las tripulaciones se preparen y den la orden de zarpe a las 29 embarcaciones hacia el mar. Serán tres días de competencias, que incluye a tripulaciones de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
El año pasado la tripulación de la embarcación Sandy-ita con Paco Saca fue la que ganó la competencia con 1,575 puntos al pescar tres marlin en un día de competencias, obteniendo los puntos necesarios para que ninguna embarcación los alcanzara. El segundo lugar fue para la tripulación de la embarcación dirigida por Miguel Nasser con 1,525 puntos.
Y el tercer lugar fue compartido para la embarcación Marlintini con 1,050 puntos a cargo del capitán Mariano Pita y Portovenere con 1,050 Puntos, a cargo de Gian Innocenti, quinto lugar fue para TenderTo con 1,025 puntos. Para este torneo edición Vigésima Primera se premiará tres lugares de marlin, cinco lugares de pez vela y cinco lugares de funfish.
De acuerdo con Javier Saca una de las reglas de este tipo de torneo es que los peces luego de picar, ser etiquetados y tocados por alguien de la tripulación, deben ser luego liberados por ser especies protegidas. Al igual el tipo de señuelos que son utilizados para la pesca son biodegradables. De acuerdo con los organizadores existen varias categorías que incluyen a mujeres, jóvenes y niños. La competencia este año podrá ser seguido de cerca en la web con cámaras y tabla de posiciones.