El derby santaneco se juega este miércoles

FAS recibe a Metapán en El Quiteño. Además, Alianza juega con Santa Tecla; ??guila va frente a Pasaquina; Marte, ante Universidad; Juventud, con Sonsonate y Drangón ante Chalatenango 

descripción de la imagen

Miltón Molina, de Metapán marca a José Peña, de FAS, durante un partido pasado.

/ Foto Por edhdep

Por César Najarro

2015-10-27 6:08:00

SAN SALVADOR. El duelo entre tigres y jaguares llega en un momento cumbre para la visita, y en un periodo de baja para los locales. 
FAS, sublíder del torneo con 29 puntos, recibe con múltiples bajas a un Isidro Metapán que tampoco está completo, pero al que no se le han notado problemas a la hora de echar mano de la banca.

De hecho, llega al estadio Óscar Quiteño después de meterle una “manita” al campeón Santa Tecla, y visita a un equipo santaneco que ha caído en un pequeño “bache” de “empatitis”, con cuatro al hilo, lo que le ha costado el liderato al equipo.

Además, Metapán querrá sacarse la “espinita” de la derrota que sufrió en su casa, por 2-3, ante los tigrillos.

Para este encuentro, FAS no podrá contar con Néstor Renderos, quien no se ha recuperado aún. Tampoco estará el central Álex Mendoza, por lesión. 

Del lado de los jaguares, no estará Romeo Parkes, quien se fue expulsado en el último encuentro ante los tecleños. El jamaiquino estuvo en el último triunfo de Metapán en el Quiteño, en la ida de las semifinales del torneo pasado, en mayo, y hasta marcó uno de los goles. El otro fue de “Pito”Ramos, quien ya no milita en el conjunto jaguar.

Tampoco estará Marvin Monterrosa, quien aún continúa en un largo proceso de recuperación, y Paolo Suárez todavía no está al cien, así que se perderá el derby.

Pero por goles, los “caleros” no se preocupan. Tienen al goleador del torneo David Rugamas, con nueve tantos, y Josué Odir Flores está “encendido” también, con ocho. Ambos vienen de anotar doblete.

Para los “jaguares” es la ocasión perfecta para acercarse aún más a FAS, porque de ganar, se pondrán a un punto, y, con dos partidos menos, pendientes de fechas pasadas.

Otros duelos
El líder Águila recibe al cuadro revelación del torneo, Pasaquina, que marcha en la cuarta posición.  

Águila llega después de lograr un buen punto de visitante en el Cuscatlán, ante Alianza. El equipo que dirige Eraldo Correia saldrá completo como anfitrión, ante un cuadro de La Unión con el que empató en la fecha 6.

El duelo pinta parejo, sobre todo porque en los emplumados de nuevo hay un pequeño bajón en definición con los delanteros Nico Muñoz y Williams Reyes, quienes fechas atrás habían despertado.

Del lado del Pasaquina, pese a algunas variantes presentadas en los últimos encuentros en todas las líneas, el equipo ha mantenido la idea y cada vez está más conjuntado. Además, Neymer Miranda ha vuelto a ser desequilibrante en la parte ofensiva, y ya llegó a seis tantos marcados.

Un duelo interesante se llevará en el segundo partido de un doble programa en el Cuscatlán. Asegunda hora, Alianza se medirá a Santa Tecla, en duelo directo de implicados en zona de clasificación.

Alianza, que cayó a la quinta posición, se mide ante el séptimo, Santa Tecla. 

Los visitantes podrían pasarles en la tabla de ganarles y bajarles hasta la séptima casilla, si hay ganador entre el sexto Dragón y Chalatenango, respectivamente.

En el cuadro albo persiste la baja de Herbert Sosa, mientras que Óscar Guerrero no ha dado lo esperado. Además, Rodrigo Rivera sufrió molestias en la parte posterior de la pierna izquierda en el juego del domingo, y lo más probable es que no se haya recuperado para el encuentro.
Así las cosas, el DT Rubén Alonso tendrá que improvisar con un volante, y este podría ser de nuevo Andrés Flores Jaco, a quien le tocó pasar de la banda izquierda al medio campo. Y en el vacío que queda en defensa, entraría de titular Rodolfo Orellana.

Juan Carlos Portillo sufrió algunos golpes, pero se espera que pueda disputar el encuentro sin problemas.

Del lado tecleño, no estará Bryan Tamacas, quien venía de ganarse la titularidad en los últimos encuentros, pero se fue expulsado en el juego contra Metapán. Esto obligará a una serie de cambios posicionales, ya que podría jugar en su lugar Kevin Ayala, que sería bajado de la media cancha, puesto que tomaría William Maldonado.

Además, tampoco estará el goleador Irvin Herrera, quien se lesionó un hombro durante el mismo partido, por lo que volvería a la titularidad Ricardo Ferreira, para hacer pareja en el frente de ataque con Martín Giménez.

En la quinta fecha del torneo, estos equipos ofrecieron un espectáculo curioso. Después de que Alianza comenzó dominando y ganando por 0-2 en Las Delicias, Santa Tecla reaccionó de una manera increíble y le terminó goleando por 5-2. 

En esa ocasión, por los paquidermos marcaron Herbert Sosa y Rodolfo Zelaya. Solo el segundo estará. 

Mientras que por los tecleños, lo hicieron Ricardo Ferreira, y con doblestes Luis HInestroza y Kevin Ayala. El segundo tiempo de ese partido terminó siendo una de las mejores presentaciones para los tecleños, que querrán lavar su imagen tras la goleada sufrida en Metapán.

En el partido previo de la doble programación en el Cuscatlán, habrá duelo de urgidos.  Es que Marte, que ya ha mejorado nivel pero no tanto resultados, recibe a Universidad, que tiene una racha de 12 fechas sin ganar. 

Los de Douglas Vidal Jiménez han mostrado cierta mejoría en cuanto a volumen de fútbol, aunque extrañan la mejor versión de Edwin Sánchez, desaparecido tras un gran arranque de torneo.

Han realizado varios cambios en la titular, como los ingresos de Josué Chegüen y Franklin Lemus como delanteros, más Luis Murcia como volante, pero estos tampoco han servido para encarrilar el rumbo.

Eso sí, se les ve más entrega y un poco más de conjunción, pero los resultados no están llegando. “No hace falta con actitud, debemos trabajar en los errores para enfrentar a Universidad, es un duelo directo”, dijo Érick Molina, capitán y contención de los “carabineros”.

En la “U”, la mejor noticia es que por fin hubo respuesta por parte de las autoridades para que les paguen los tres meses de salario atrasados que se les debe.

Tras rumores de que algunos jugadores ya no soportan la situación, y viajan desdelejos para entrenar, lo cual implica un gasto, finalmente parece que se les cancelará.

Además, en la jornada, Dragón y Chalatenango se juegan muchas posibilidades de clasificar en San Miguel, y en duelo de los otros complicados, Juventud recibe a Sonsonate, que no ha perdido en tres partidos con Edwin Portillo, y ya ganó uno, el último.