SAN SALVADOR. El rey actual de la Liga Mayor de Baloncesto, el Águila, competirá en el Campeonato Centroamericano de Clubes Campeones, que se desarrollará en el país entre este viernes y el domingo próximo.
Tras una ausencia de nueve años, en 2014 retornó el evento y se efectuó en Guatemala. En esta edición, hay un plus, que el ganador del torneo se clasificará para el Campeonato de Campeones de América, al que nunca ha asistido ningún equipo nacional.
Belice declinó su participación por sucesos relacionados con el huracán Patricia. Panamá no tiene una liga organizada y no contaba con equipo ya formado. Y Costa Rica alegó razones económicas para no participar, explicó el presidente de la Confederación C.A., Yamil Bukele.
Pese a esas ausencias, se espera un evento de alto nivel, ya que Honduras (ICEVIC) cuenta con elementos interesantes, algunos que jugaron NCAA (baloncesto universitario de EE. UU).
Toros, de Nicaragua, es el actual campeón. Ambos, más Guatemala, así como Águila, se han reforzado con otros elementos para este evento.
En el caso de El Salvador, agregaron al roster a Óscar Rivera (San Miguel), Julio Mancía (Brujos), Samuel Colmenero (UES), Kevin Mejía (Metapán). Quedó fuera Salvador Bandek, por lesión.
El entrenador Ricardo Renderos dijo que “esperamos hacer un buen papel, que los muchachos estén en buena forma y puedan. Sería histórico clasificar”. Mientras que Mancía mencionó que está “al cien por ciento, jugando casi 40 minutos por partido con mi equipo, y si es necesario, estoy para jugar todos los minutos con Águila”.
El viernes, ICEVIC va contra Toros del Norte, a las 5:00. A las 7:30 juega Barberena contra Águila. El sábado, a las 4 va Toros contra Barberena, y Águila ante ICEVIC a las 6. Yel domingo, cierran ICEVIC con Barberena, a las 2, y Toros ante Águila, a las 4. Canal 10 transmitirá los partidos. Las entradas costarán 1, 2 y 3 dólares.