Efraín Burgos corrió con los puños cerrados y los brazos extendidos, eufórico, loco de alegría. Wilmer “Tyson” Núñez acababa de anotar al 86’ un gol importantísimo para Universidad, y su equipo estaba a punto de romper una racha de 12 juegos sin ganar.
Y luego, al 88’, “Chirolón” tocó la gloria cuando Ronald Ascencio puso el 2-0 ante Atlético Marte y sentenció el triunfo universitario.
Los tres puntos saben a gloria para un equipo sumido en una crisis deportiva y económica, aunque esta última parte parece haber llegado a una luz al final del túnel, pues todo apunta a que las autoridades universitarias al fin pagarán los tres meses de deudas al plantel estudioso.
La derrota fue dura para los bombarderos, porque estaban en casa y porque propusieron más y mejor fútbol en la primera etapa, pero no supieron concretar y terminaron sufriendo la derrota en los compases finales del encuentro en la doble programación en el Cuscatlán.
Gol de Wilmer Henríquez sobre 86? min. Gol de CD UES CD Universidad 1-0 Atlético Marte pic.twitter.com/lTLOhkGAJX
— Orbelina Rivera (@OrbeRiverita) October 29, 2015
El primer tiempo tuvo a un Marte con más dominio y a UES especulando con el contragolpe. El 4-3-3 que envió Douglas Jiménez a la cancha, con la dupla Franklin Lemus-Léster Blanco arriba más la dirección de Edwin “Inter” Sánchez en la media, funcionaba para asediar la meta de Héctor Ramírez, pero sin la profundidad y pegada esperadas.
Por su lado los pumas del “Chirolón” Burgos se pararon con un 4-4-2 más reservado, con Roberto “Toro” González en punta y Geovanny Henríquez en punta, más el apoyo incisivo de Ronald Ascencio por izquierda.
La más clara del encuentro llegó hasta el minuto ocho, cuando Rubio le dio un balón a Aparicio a las espaldas de la zaga marciana, pero el meta Salinas llegó antes el balón y desbarató el riesgo. Marte respondió al 10’ con un balazo de Érick Molina que rechazó la zaga roja; justo después vino un centro medido del “Inter” al que casi llega de cabeza Blanco.
Eso es @UES_PUMAS felicidades viejo. El primer gane de muchos primero Dios.
— junior burgos (@juniorburgos10) October 29, 2015
El mismo Blanco tuvo una clarísima al 19’, cuando avanzó en velocidad, entró como cuchillo por el centro e incluso se quitó al arquero, pero llegó la barrida salvadora de William Mancía sobre lo último. Y 10 minutos después llegó la más clara del encuentro, cuando “Inter” le pegó de media y la estrelló en el travesaño de los escarlatas.
La última acción del primer tiempo fue un disparo de Ascencio que se fue arriba por poco. Y la propuesta futbolística de ambos, hasta entonces, solo alcanzó para una fea rechifla que bajó desde las gradas.
La UES mejoró en la segunda etapa, y encontró los goles en los últimos suspiros. Al 86’, Wilson Mancía arrancó una acción por derecha, centró, Eliázar Vásquez se la dio al recién ingresado “Tyson” Henríquez y este la hundió de derecha. Y al 88’, llegó el puñal de Ascencio por derecha, en un fogonazo que no pudo desviar Salinas y que se hundió en las redes marcianas.