SANTA ANA. La ciudad “morena” se quedó en blanco. Ni FAS, ni Isidro Metapán lograron cambiar la noche con goles, en el Óscar Quiteño, en un clásico santaneco que terminó 0-0, en una lucha apretada también por el segundo lugar, que dejó al tigrillo con 30 puntos, y en casa mantuvo la seguidilla de empates. Metapán no pudo sacarse la espina de la primera vuelta, pero se robó un punto (26).
Tibio el arranque, sin que FAS, sobre todo, marcara su territorio. Metapán no se animó a mostrar, de entrada, su mejor oficio, ni presionó; al contrario, estudió los primeros minutos al tigre, a conocer qué se animaría a hacer.
Los fasistas, tranquilos, tocaban por bajo, aún y cuando el terreno de juego no estaba en óptimas condiciones, por la lluvia que había recibido en las últimas horas. Mientras Metapán espero un poco para salir de su campo, pero tampoco inquietó. Ambos arqueros, Luis Contreras y Henry Hernández, no pasaron sustos en poco más de diez minutos.
#FASvsMET Min. 92:00 FAS 0-0 MET Finaliza el partido, nos llevamos la serie ante los caleros.
— Club Deportivo FAS (@CDeportivoFAS) October 29, 2015
Los caleros tuvieron, solo un tiro libre, a los 14’, por intermedio de Odir Flores, como una opción para tratar de romper el cero del marcador, pero fue demasiado suave. Los tigrillos, por su lado, buscaban salida por carril central, pero Metapán ganaba balones, abría los espacios y no le permitía al local que los trasladara para encontrar a Walter Martínez o a Rafa Burgos, ambos con intención, pero sin efectividad.
Hasta los 24’, Mauricio Mendoza originó una, tras un centro, pero el balón se fue arriba del travesaño, dejando a la afición pegada a la tensión de que se podía concretar el primero. “Pery” Martínez siguió apoyándolo, pero también la última línea jaguar estaba concentrada, aún más con las llegadas de Jorge Morán, por derecha, que exigían a Julio Cerritos, o los cobros de sus estacionarias. Era Morán el que mejor iniciativa daba.
Los vecinos caleros tuvieron un contragolpe (29’), por carril derecho donde se movían Óscar Cerén y Flores, pero llegó a tiempo el zaga Carlos Carrillo para desviar el disparo y mandar a tiro de esquina.
El ritmo y la propuesta por parte de ambos equipos siguió lineal, con empujes parejos, y con el mejor acercamiento en los libres y los de esquina. Pero por momentos, en los cambios de juego o el traslado del balón enredado en un campo pésimo, el panorama era sin brillo y con pocas claras para hacer la diferencia.
El derbi santaneco debía encontrar al que hiciera el mérito por derrotar el vecino. Sin embargo, la apuesta siguió intacta y las llegadas al arco respectivo iguales. Presión, pero sin contundencia.
Inevitable fue que las piezas se movieran, destacando FAS, en el frente, que hizo llegar a Josimar Moreira, para buscar el gol, ante un Burgos que no pudo hacer la diferencia. Rápido recibió un balón, desde la derecha con Mendoza, que trató de conectar de cabeza, pero estuvo cerca el defensor Jonathan Barrios, para alejar el peligro (59’).
Acciones del FAS-Metapán. @EDHdeportes pic.twitter.com/I3iNo9ZAQa
— Varinia Escalante (@VSkalanT) October 29, 2015
La jugada se repitió dos minutos después, con otro contragolpe, pero de nuevo el brasileño no llegó al balón. Su acierto en llegada despertó al equipo y puso alerta a Metapán, que incluso permitió el ingreso de Francisco Álvarez, para fortalecer el fondo.
Metapán terminó presionando al anfitrión, en un cierre en el que terminó por defenderse FAS, para resguardar por lo menos el punto. El cuadro jaguar estuvo cerca, con varias llegadas, pero los remates a marco no cambiaron el juego. Y FAS salvó el orgullo en su cueva.