Lo (poco) bueno antes del desastre

En medio de la crisis en la Selecta, aquí un intento por rescatar lo positivo... con el juego en el Azteca en el horizonte

descripción de la imagen

Hasta este miércoles, el equipo del Zarco no tiene ningún jugador tocado. Foto EDH

Por Carlos López Vides | Twitter: @Celvides

2015-10-30 6:25:00

Cuando en 2013 vivimos ese bache asqueroso de los amaños, hubo una “limpia” en el fútbol salvadoreño. Dejar atrás a esa generación manchada por vender partidos le abrió la puerta a nuevos rostros. Ahora, sin poner al mismo nivel ambas situaciones, llega otro cambio de grandes proporciones en la Selección.

Y si bien el panorama no es el mejor, que el duelo contra México viene ya el 13 de noviembre, hay que tomar al toro por los cueros y sacar lo “poco” bueno… antes del desastre en el Azteca, una derrota que realmente parece inevitable, aunque “Primi” parquee una flota de trailers. 

Lo primero:hay nueve jugadores de la pasada Sub 23 de Ramón Sánchez que están en la nueva lista del “Primi” Maradiaga. Me refiero a Santos Ortiz, Édson Meléndez, Andrés Flores Jaco, Roberto Domínguez, José “Puma” Peña, Kevin Sagastizado, Giovanni Zavaleta, Juan Barahona e Isaac Portillo. 

A trompicones y en medio de la tragicomedia novelesca que ha llevado a este listado, lo cierto es que, quizá de carambola, estamos ante un seguimiento al grupo que intentó ir a Rio de Janeiro 2016. 

De estos jugadores, además, Zavaleta y “Puma” Peña estuvieron en la Copa del Mundo Sub 20 en Turquía 2013, y ahora tienen la oportunidad de lograr un puesto en la Mayor hacia Rusia 2018. 

Lo anterior es bueno, porque más allá de que pase o no al hexagonal, tendremos a un grupo con mayor experiencia cuando el objetivo sea Qatar 2022.

Otra cosa positiva:ha quedado expuesta la falta de planificación de esta Fesfut, que improvisa sobre la marcha y no tiene capacidad de gestión. Los seleccionados, más allá de las maneras y los tiempos, sacaron a la luz barbaridades lamentables:racionamiento de comida, ratas en hoteles, vuelos maratónicos, buses con goteras, etc. 

Y una más, positiva: ahora sabemos que la Fesfut sí tiene dinero para pagar bonos y viáticos, aunque de la serie con Curazao “informó” que tuvo “pérdidas” de unos30 mil dólares. Sí, cómo no…