Todo está listo para que este jueves el Comité Olímpico de El Salvador (Coes) entregue el pabellón nacional al Team ESA, delegación que participará en los próximos XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Además, el Coes presentará al atleta abanderado, quien oficialmente será el que irá al frente de la delegación en la justa.
Para estos Panamericanos, justa que se disputará del 10 al 26 de julio, han sido seis los atletas destacados que han estado en la terna de nominados para abanderados. Ellos son Ana Ramírez, de tiro deportivo, Jorge Merino, de karate, Marcelo Acosta, de natación, Cristina López, de marcha, Marcelo Arévalo, de tenis de campo, y Julio Salamanca, de levantamiento de pesas.
Hasta este miércoles, en horas del mediodía y de la tarde, la ventaja y el primer lugar de las votaciones (en línea) lo ocupaba Ramírez, con un total de 43.8% (equivalente a 140 votos), mientras la seguía de cerca Merino, con 32.8% (105). El tercer lugar, pero ya muy lejos de los números que establecían tiradora y karateca, estaba Acosta, con 11.9% (38). Este jueves, sin embargo, el misterio será revelado en un evento en un hotel capitalino, a las 9:00 de la mañana.
Dentro de otras actividades que se realizarán, estará la bendición que hará el padre Luis Enrique Amaya, a la delegación salvadoreña que asistirá a los Panamericanos. El Comité también informó que “se hará entrega personalmente a cada uno de los atletas y delegados del Team ESA de uniformes oficiales de calor y de desfile, entrega de boletos aéreos, acreditaciones (visa) y memorabilia”.