SAN SALVADOR. La delegación salvadoreña en los Juegos de Toronto contará para el desfile de la inauguración con prendas especiales, confeccionadas por Adriana Góchez, quien es diseñadora de modas, en conjunto con Frida Larios, exvoleibolista nacional y ahora Embajadora de la Red Internacional de Diseño Indígena (INDIGO), con una maestría en tipografía y lenguaje de Central Saint Martins College of Art & Design en Londres.
Cada prenda cuenta con un nahual diferente, que podía ser un perro, un pavo o un pez. El trasfondo del diseño lo comentó Larios: “La preservación de la mitología a través de la infografía (“mito-grafía”), es la idea. De tal forma que nuestros embajadores deportivos, sean además, embajadores culturales”, en Panamericanos.
Pero por qué estos animales. Hay una explicación para ello: Nueve criaturas del reino animal habitan un mundo de retos mitológicos. Estos Animales Protectores, viven en la densidad de la jungla mesoamericana. Cada uno está cargado con una energía especial y se convierten en compañeros del espíritu de competencia de cada atleta en momentos de luz, o momentos de oscuridad.
Cada uno tiene su significado. En el caso del pavo representa sorpresa y lucha; el pez, tenacidad y cambio; el perro inspira lealtad y compañerismo.
La exatleta de los remates agregó: “Son uniformes “democráticos”, porque el Comité Olímpico facilitó el que cada atleta eligiera su nahual. De cierta forma, desbancando la idea de “uniforme”. Esas prendas fueron entregadas a los atletas presentes ayer en el convivio.
El conjunto de hombres y mujeres es diferente. Las chicas portarán una falda en un azul como la bandera de El Salvador y blusa del mismo color. Mangas cortas y en una tela fresca. El nahual escogido va en tono blanco.
Para los hombres serán a la inversa los colores. Camisa blanca con detalles azules y un cuello largo en “V”. Pantalón azul, del mismo tono que el conjunto femenino, y con detalles abajo.
Adriana Góchez estuvo presente en el convivio donde se entregó a todos los atletas su indumentaria para el desfile de presentación de las delegaciones, el cual que se realizará el próximo viernes 10 de julio en el Rogers Centre, casa de los Blue Jays, equipo de béisbol de la LMB.
Los atletas de bádminton Fátima Centeno y Jassiel Guardado, que serán parte de la delegación en la nación norteamericana, fueron los encargados de modelarlos.
Los atuendos fueron aprobados por Karen Cruz: “Realmente están muy ingeniosos, muy lindos, representa lo que es el salvadoreño, el azul y blanco que nos representa hasta el corazón.