Surge polémica por el uso de uniformes

Atletas lucieron uniformes distintos en entrega del Pabellón Nacional

descripción de la imagen

Este martes viaja parte de la delegación a Perú. Foto EDH

Por Rafael Cárcamo | Twitter: @RafinhaEDH

2015-07-04 9:09:00

Una incómoda situación por el uso de dos uniformes, se vivió entre los atletas que asistieron a la entrega del Pabellón Nacional, realizada el viernes anterior en Casa Presidencial.

Resulta que, un día antes, el Comité Olímpico entregó a los atletas el uniforme oficial que lucirán durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Toronto, Canadá, con el que se esperaba que asistieran a la entrega del Pabellón Nacional. 

La sorpresa fue cuando los atletas comenzaron a llegar y algunos de ellos no llevaban el uniforme oficial, sino uno diferente que les había entregado el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Ante esto, el presidente del Comité Olímpico, Eduardo Palomo, preguntó a los atletas porqué lucían uno distinto al que les habían entregado un día antes, estos respondieron que se los dio el INDES. 

Felipe Flores, del Comité Olímpico, explicó: “Hay un reglamento que habla sobre los uniformes que pueden usar las diferentes delegaciones en los juegos, uno es que no puede llevar escudos del país, sí bandera y obviamente la indumentaria puede tener esos colores”.

El escudo del COES es obligatorio y debe ir en el lado derecho de las camisas. Además, tiene medidas específicas. Los squeez deben ir limpios, no pueden ni llevar la marca.

Los uniformes tampoco pueden solo tener la marca del fabricante. En los pants, no se puede usar letras.
Flores dijo que es una lástima que no se hayan puesto de acuerdo en la compra de uniformes. “Se pudo dividir los gastos o el INDES pudo haber colaborado con la compra de las prendas para cada deporte”, manifestó.

Versión de INDES

Al final del acto, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Pérez Quezada, declaró que ellos habían tenido a bien entregar otro uniforme a los atletas, como una manera de estimularlos aún más.

“Con la entrega de ese uniforme, nosotros nunca pretendimos sustituir al que les proporcionó el Comité Olímpico porque sabemos muy bien que ese es el oficial y responde a requisitos del Comité Olímpico Internacional, así que no vemos ningún problema en esto”, declaró el funcionario.