Llegar desde North York, localidad al sur del corazón de la ciudad de los Juegos Panamericanos, hasta el centro es fácil y tarda una hora. Se toman tres tipos de transporte terrestre: autobús, el subterráneo y un tranvía que recorre las principales calles de Toronto.
Toronto, la capital de la provincia de Ontario y, con una población de 2,615,060 habitantes, es la ciudad más grande de Canadá, y desde mañana tendrá fiesta atlética ya que iniciarán los Juegos Panamericanos.
Para llegar a la ciudad desde North York, el primer paso es el autobús 36, el cual es “igualito” al del SITRAMSS. Son unos 15 minutos hasta llegar a la estación de Finch. Luego se baja al subterráneo y ahí uno se da cuenta que es como en las películas. La gente va y viene, no se de tienen por ningún motivo.
Agregado a eso, las salidas son puntuales, incluso hay una aplicación para teléfonos inteligentes donde informa los minutos que hace falta para que pase el siguiente transporte.
Ya en el tren lo único que se necesita es saber la estación a la que se dirige. Puesto que hay avisos por parlantes a la estación que se llegó. Sin embargo, también hay un mapa sobre las puertas que indica las paradas que se hicieron, la que va y las que hacen falta.
El punto de llegada en el tren es estación King y ya ahí en el centro, si no es muy hábil con los puntos cardinales, puede ir al Este cuando necesita ir en dirección Oeste. Está el tranvía que se pasea por las calles principales y permite ver detenidamente los rascacielos de Toronto.
Lo único que se resiente es el bolsillo, porque todo este trayecto descrito cuesta entre $2.80 y $3. En mi caso será mejor una tarjeta ilimitada para toda la semana que cuesta $36.