Se abre el telón para el segundo juego de la Selecta ante Costa Rica, el partido más importante de la fase de grupos porque es el favorito según los jugadores y cuerpo técnico de la Azul, “por lo mostrado en el último mundial”, y todo pese a que no ha ganado en los últimos partidos que ha dirigido Paulo César Wanchope.
Los goles de Costa Rica contra Colombia, España, México y Jamaica fueron anotados por David Ramírez y Johan Venegas, y sufren por la ausencia de anotaciones de Joel Campbell, Celso Borges, Bryan Ruiz y Álvaro Saborío. El único que marcó este año, en marzo contra Panamá fue Saborío, tanto Campbell, Borges y Ruiz no lo hacen desde año anterior.
A lo que los ticos llaman “ausencia de goles” se suma la ausencia de carrilero derecho Cristian Gamboa, quien, según el médico tico, Alejandro Ramírez, una inflamación del ligamento colateral interno de la rodilla derecha. Este viernes le realizaron una radiografía y por la tarde se descartó su participación.
Costa Rica también reciente la calurosa temperatura en Houston, que ronda entre los 25 y 29 grados centígrados y esa es quizá la mayor preocupación de los ticos pese a que el partido será el que cerrará la fecha, ya que antes se miden Canadá y Jamaica, con lo cual Albert Roca tendrá un panorama de cuáles son las opciones de la Selecta para pasar a la los cuartos de final.
Por los nuestros, Nelson Bonilla no jugará porque, al cierre de esta nota, no habían logrado conseguir una máscara. Bonilla tuvo que abandonar a los 10 minutos del encuentro ante Canadá por una fisura en el hueso de la nariz y presenta un hematoma en la nariz y el izquierdo.
En lugar de Bonilla, llegaría Irving Herrera, y quizá la más remota variante, por no descartada, es la de Andrés “Ruso” Flores, quien podría alinear por Jaime Alas. Flores ingresó por Alas al 73?, en el partido de debut.
Los seleccionados están optimistas de un resultado favorable, pero no dejan de estar atentos y así evitar cualquier tipo de error.
Álex Mendoza, zaguero de la Azul, señaló que deben salir con la misma actitud contra Canadá , y “muy concentrados para aprovechar las oportunidades que pueden ser mínimas”.
El central ahondó que deben aparcar el bagaje de los ticos, señalando que “en la cancha tenemos que olvidar el favoritismo de Costa Rica y esperamos lograr los tres puntos para la Selección”.
Por la tarde de este viernes, la Selecta entrenó en el Houston Sport Park y Roca brindó una conferencia de prensa de cara al juego, a vida o muerte de esta noche de sábado (7 PM, hora de El Salvador) contra la letal Costa Rica, en el BBVA Compass Stadium, de Houston, donde volverá a ser local, por la desbordada pasión de sus seguidores.