Espectáculo panamericano

NOTA Y VIDEO - La fiesta de Toronto comenzó con un derroche de luces, música, baile y la cereza al pastel que puso el Cirque du Soleil

descripción de la imagen

Marcelo Acosta de El Salvador ondeando la bandera, acompañado de la delegación salvadoreña en el Rogers Center. 

/ Foto Por AP

Por

2015-07-10 8:58:00

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 fueron inaugurados oficialmente. Las 41 delegaciones de los países participantes vivieron emocionados el desfile. El Team ESA no se quedó atrás y, encabezados por Marcelo Acosta, quien portó la bandera de El Salvador, se ganaron los aplausos de los 45 mil aficionados en el Rogers Centre.

El montaje de la inauguración tuvo todo calculado, Canadá junto a la organización no dejaron ningún cabo suelto, para demostrar que con organización se pueden hacer bien las cosas. Además, es el evento más importante del deporte que ha tenido en toda su historia.

Tradicionalmente la llama panamericana que permanecerá encendida durante los 16 días de competencia se enciende al final del acto, sin embargo, esta vez fue a medio show, cuando Donovan Bailey, leyenda del atletismo canadiense, bajó del techo del Skydome. Entregó la antorcha a la nueva generación de atletas, en este caso fue el turno para la clavadista Faith Zacharias.

Demostración multicolor la que se presentó en la primera parte de la ceremonia con una historia, a través de puntos artísticos, para dar a conocer tradiciones y y cultura de los los pueblos indígenas. Luego se dio paso a la diversidad multicultural de Canadá.

Fueron 185 bailarines de 21 grupos de baile diferentes quienes montaron el espectáculo. Yasmine Khalil, productora ejecutiva de la ceremonia dijo que “Estamos encantados de ser parte de los Juegos Panamericanos que celebran la humanidad, los deportes, la cultura, el valor y la excelencia”.

Durante dos años se preparó este acto único para Cirque du Soleil, el cual contó con la ayuda de todo el equipo de Toronto 2015. Se hizo un repaso de todo: desde lo más conservador hasta cerrar con una demostración de BMX, con piruetas sobre tarimas. Por los aires del Rogers Centre pasaron esas dos ruedas para arrancar más palmas de los asistentes.

Julio Mangliore, presidente de la ODEPA, se expresó ante los asistentes: “Deseamos que estos sean unos excelentes Juegos por su organización y su alto nivel técnico, pero, fundamentalmente, deseamos que estos Juegos sean una expresión viva y verdadera de los más puros sentimientos de amistad.

También se vivió un momento especial donde se reconoció a diferentes actores de la historia canadiense. Entre unos de los mencionados estuvo Mark Massier, histórico del hockey, el astronauta Chris Hadfield y el beisbolista Fergie Jenkins.