Una vez más, el tenis nacional estará en el ojo de la Copa Davis. Hoy, El Salvador inicia la competencia de la segunda ronda del Grupo II de América frente a Venezuela. Se trata de la semifinal, en la que salvadoreños y sudamericanos buscarán un boleto a la final por el ascenso al Grupo I del continente.
Pero antes de pensar en eso, el equipo nacional, conformado por Marcelo y Rafael Arévalo, junto a Alberto Alvarado y Alejandro González, tendrán que pelear los primeros puntos en el debut en Caracas. La ronda se disputará en el Altamira Tennis Club, a las 4:00 de la tarde hora venezolana (2:30 p.m., hora salvadoreña), según el calendario de la Davis, y se jugará en superficie dura.
La fase iniciará con los singles, siendo el primero entre la raqueta dos de la “vinotinto”, David Souto (706), ante la uno criolla, Chelo Arévalo, quien es el de mejor ranking ATP (314) de la serie, tras subir dos peldaños en la última clasificación.
A continuación, será la partida entre Ricardo Rodríguez (413) ante el sonsonateco y mayor de los Arévalo, Rafael.
Será un primer día en el que El Salvador deberá sacar, al menos, el primer punto individual, para llegar a los dobles, mañana, en busca de ponerse arriba en la serie.
Este será el tercer duelo que sostendrán El Salvador y Venezuela, siendo los dos anteriores triunfos para los ahora locales. Además, es una especie de revancha, luego de que los venezolanos se impusieran en 2013 a los nacionales, en el Poli de Merliot, en la final para ascender a la zona I.
Venezuela llega de ganarle a Costa Rica por 5-0, y El Salvador a Puerto Rico 3-2, en la primera ronda. “Nos sentimos bien, listos para dar la batalla aquí en Venezuela”, apuntó Rafael y añadió: “Este año, nos tocó jugar de visitantes todos los encuentros, y hemos sobrevivido así en la Zona (II). Nuestro objetivo es Zona I”.
Antes del viaje, Rafa reiteró que serán claves los puntos de Chelo hoy y el domingo, y mañana el dobles.
“Los singles de Marcelo (hoy y domingo) están en probabilidad alta de ganarse. Yo me centraré en el dobles y le apuntamos a que Marcelo saque los singles y sacar el resultado el sábado (mañana)”, expresó.
“Favorecerán la cancha, el clima, la altura, lo que jugará en contra es el público y será un equipo duro, con un nivel parejo en sus cinco jugadores, que ha estado en grupo mundial y de buena cultura de tenis, por lo que habrá estadio lleno, esas serían las desventajas de jugar afuera”, sostuvo el tenista