Nelson Cerén y Gerardo Chicas se han propuesto un gran proyecto en la colonia Santa Emilia, en San Miguel: Dirigir la escuela de fútbol para niños Los Xeneizes.
La idea surgió hace tres meses y ya avanza por la dirección correcta, tienen a 80 alumnos en las categorías: 5-8 años, 9-10 años y 11-12 años. Actualmente entrenan en la Cancha de Papy Fútbol de Colonia Belén bajo la dirección técnica de Nelson Cerén y sus sobrinos José y Víctor.
Los niños que ahí entrenan no pagan cuotas. “Hay un Comité de apoyo formado por unas 20 jóvenes -todos lo hacen Ad-honorem-, entre ellos hay tres mujeres que se encargan de pasar lista, recoger uniformes en cada entreno, limpieza, en fin de apoyar en la logística. Todos los voluntarios “dedican más de 8 horas a la semana a la escuela”, dice Gerardo Chicas quien es uno de los coordinadores.
Los uniformes y calzado deportivo los consiguen haciendo rifas, almuerzos y otras actividades en pro de fondos para la escuela, y hay salvadoreños que les apoyan desde EE.UU., sobre todo paisanos en Virginia.
“Pretendemos que los niños tengan lo básico para entrenar y solo buscamos inducirlos en el deporte”, dice Chicas. En la escuela convergen niños de las colonias San Francisco, Santa Emilia y de otras de la zona. Y todos los que así lo quieran son bienvenidos.
“La idea empezó por mi primo Víctor Cerén quien me manifestó la idea de formar una escuela de fútbol, con la idea que fuera diferente a todas en la forma de trabajar, aqui nadie le cobra a los niños, ni mensualidad ni uniformes. Para que a los padres, el futbol no sea un gasto, tratamos de conseguir patrocinios”
Para la compra de implementos y gastos de partidos los organizadores realizan diversas actividades que les generen fondos. “Manejamos una página de Facebook donde se publica número de entreno que llevamos, las actividades y partidos a la fecha un proyecto que pretende tener mas niños y mantenerlos ocupados”.
Por ahora los niños y niñsa que participan en las tres categorías están preparándose para competir en el Torneo Charlaix que está próximo a iniciarse. Si alguna persona quiere contribuir con esta escuela puede contactarles vía Facebook: Escuela de Fútbol Infantil Zeneizes (San Miguel).