SAN SALVADOR. Cuando parecía que el técnico Albert Roca y su asistente, Carlos Cuadrat, podrían continuar al frente de la selección nacional, ayer se conoció la noticia de su renuncia. El vicepresidente de la Federación de Fútbol, Juan Francisco Peñate, comentó que fue algo que sorpresivo, pero que los españoles “tendrán sus razones” para la decisión tomada.
Sobre lo sucedido, Peñate manifestó: “Hace unas horas, me di cuenta de que habían renunciado, cuando todo apuntaba a que íbamos a recibir un informe de lo que se dio en Copa Oro del cuerpo técnico al Comité Ejecutivo (de la Fesfut). Pero igual, los profesores tendrán sus motivos, sabrán por qué dan un paso al costado”.
Peñate declaró que, hasta anoche, la Fesfut no tenía un candidato para estar al frente de la Azul y Blanco, y que “sería hasta el día lunes en que se ha convocado a una reunión del Comité. Ahí, me imagino que tendremos el informe del presidente (Jorge Rajo) para saber qué es lo que ha pasado”.
Peñate recordó, no obstante, que “Copa Oro iba a servir para hacer un análisis de a dónde estábamos parados” y para “afinar un par de detalles para encarar de la mejor manera las eliminatorias”. Sin embargo, ahora, tendrán que esperar una decisión final para valorar qué nuevo cuerpo técnico se deberá elegir, pero pensando siempre en que “el recurso económico de la Federación no está pasando por su mejor momento”.
En ese sentido, sobre un nuevo cuerpo técnico, el federativo dijo que “habrá que ver el horizonte sobre qué rumbo habrá que tomar”. “No nos podemos dormir tanto, hay que activarse de inmediato, y nos vamos a preparar para poner el mejor análisis y ver quiénes se van a hacer cargo de la selección. No nos podemos detener”, enfatizó, por el tema de las eliminatorias.
Peñate sí fue claro en que el Comité debe ser cuidadoso en la decisión que se tome: “Puede ser rápido o también se puede detener, porque el tema del cuerpo técnico de la mayor es delicado. El mínimo error puede perjudicar el futuro de las eliminatorias a Rusia 2018”.
Apoyo de jugadores
Conocida la renuncia de Roca, los seleccionados nacionales publicaron mensajes de apoyo y agradecimiento en sus redes sociales para el DT.
El delantero Irvin Herrera escribió: “Triste por la noticia. Muchas gracias @RocaDT_Oficial, @CarlesCuadrat por haberme dado la oportunidad de vestir esa camiseta azul. ¡Bendiciones!”.
Otros como el zaguero Alex Larín, quien al igual que Richard Menjívar ya antes habían señalado que esperaban la continuidad de Roca, dijeron: “Una lástima esta noticia, solo queda agradecerles por todo y desearles lo mejor de corazón @RocaDT_Oficial y @CarlesCuadrat”.
Y Raúl Renderos, defensa de este proceso con los europeos, publicó: “Gracias por tanto aprendizaje y por dejarnos lo mejor de ustedes @RocaDT_Oficial, @CarlesCuadrat. Una lástima que se vayan. ¡Les deseo lo mejor!”