El Salvador logró su primer punto en la Copa Davis, en su duelo contra Venezuela. La serie se puso ayer, en el primer día de competencias, por la Zona II de América, en empate 1-1, tras disputarse los primeros singles en la Cancha Óscar E. Payot, de Caracas.
Fue Marcelo Arévalo el que se encargó de asegurar el primer punto de estas semifinales, al ganar su duelo a David Souto, en duelo a primera hora. A continuación, y tal como era la proyección que llevaba el equipo nacional, Rafael Arévalo hizo su mejor esfuerzo en su partida, pero cayó ante el chamo Ricardo Rodríguez.
Esto dejó una paridad que tomará hoy un rumbo de ventaja para el equipo que gane el dobles. Es un día clave, para sacar el segundo punto.
Chelo, el de la batuta
El primero de los juegos individuales lo sacó sin problemas Chelo. El hermano menor de los Arévalo consiguió una victoria de 3-0 (por 6-2, 6-2 y 6-3) ante un Souto que puso ¡cierto freno a algunas acciones de juego del salvadoreño.
Marcelo logró tres sets solventes, con un juego equilibrado. Quebró el saque de David en tres ocasiones, en la primera manga. Caso contrario, el sudamericano lo hizo una ocasión con Arévalo, pero hasta el segundo set, en el que Chelo se desquitó en dos games.
El doble 6-2 daba por sentando que Arévalo estaba encaminado a ganar el partido. Fue más parejo y puso más resistencia Souto en el tercer y último set, y lo demostró con los tres puntos que le sacó el “vinotinto” al cuscatleco. Pero el nacional sacó su tenis de calidad, a pesar del cansancio que llevó hasta el cierre, y consiguió solventarlo.
La historia se pintó diferente, pero tal y como se esperaba, con Rafael. El sonsonateco, que no ha podido tener actividad de fogueos en torneos internacionales como su hermano, no pudo con la superioridad de Ricardo Rodríguez, y perdió 3-0 (por 6-3, 6-2 y 6-0).
Rafa dio buen pelea en el transcurso de su juego, incluso sacando un break point al venezolano en primera manga, pero no pudo mantener su entereza y el reflejo del tercer set fue notable al irse en blanco.
Rodríguez sacó varios chispazos al juego de Arévalo, quien trató de ser regular y anularlo, pero no pudo. No obstante, aunque el tenista rival con su victoria sacaba un punto y empataba el duelo, Rafa sabía que debía guardarse para el encuentro de esta tarde (1:30 hora salvadoreña).
La dupla Arévalo tendrá como rivales hoy a Luis Martínez, quien debutará en Copa Davis, y a Souto. Por El Salvador, la mayor responsabilidad recaerá sobre Chelo, para otro triunfo.