Miranda ganó con paciencia

Se llevó la primera fecha del circuito nacional de Surf Corona, al remontar en la final al juvenil Bryan Pérez

descripción de la imagen

Porfirio Miranda ganó la categoría Open de la primera fecha del surf nacional, disputada en Punta Roca.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por César Najarro

2015-07-19 4:58:00

“Heathcliff” lo volvió a hacer. El experimentado surfista nacional Porfirio Miranda tiró de paciencia para ganar la máxima categoría de este deporte, en el marco de la primera fecha del Circuito Corona, que se disputó en Punta Roca.

En una final sumamente apretada, le dio vuelta al marcador para superar a Bryan Pérez, un chico de 15 años que desde hace dos temporadas viene dando muestras de su poder y potencial.

Pérez, quien poco antes se coronó campeón de la categoría Junior con supremacía, marcaba los ritmos de la competición final, pautada a 25 minutos.

Con buenas olas, de entre cuatro y cinco pies, el surfista local de Punta Roca imponía respeto con una serie de combinaciones en las primeras olas, y abría brecha sustancial.

Estuvo al frente con un combinado de sus dos mejores olas por 11.50 puntos contra 8.17 de “Heathcliff”, quien marchaba segundo. Les seguían Juan Carlos Ramos, con 7.2, y Samuel Arenívar, con 6.30.

Tras el arranque de la competición, Miranda chocó con una piedra con la rodilla izquierda. Tuvo paciencia, se tranquilizó y supo leer el océano para esperar las mejores olas y protagonizar la remontada.

Sobre los últimos 12 minutos, logró una ola de 9 puntos que le permitió tomar la delantera, por 16.17 contra los 11.50 de Bryan, que pronto respondia con una ola larga que supo terminar, pero que no le dio demasiados puntos y llegó a 13.50 (se suman las dos mejores nada más). 

“Heathcliff” respondió con otra gran ola con combinaciones radicales, poderosas, que le valieron calificación de 9.83 para totalizar 18.83 puntos.
Los minutos pasaban y a Bryan solo le alcanzó para meter una ola de 8.17 que no le bastó para remontar. Ya en los segundos finales, no dejó de luchar, y conectó con olas de 0.90, 4.73 y 3.83 que no le sirvieron.

Así, Miranda se quedó con el máximo honor en esta primera fecha, y relegó al joven, a la sorpresa, al segundo lugar con 15.04.

El tercer puesto fue para Samuel Areníval, quien finalizó con 14.07. Mientras que Juan Carlos Ramos totalizó 10.77.

“La clave estuvo en estar relajado, ya que es un heat de 25 minutos, son cinco minutos extra que no los tenés en todos los heats, y estar esperando las olas más grandes, que son las que te dan más puntajes cuando hacés buenas maniobras”, dijo el campeón.

Para Miranda, el heat final “estuvo muy difícil porque todos los competidores tienen años de venir surfeando. Creo que fue una victoria, si bien bastante alegre para mí, para todos fue una buena experiencia porque tuvimos olas de cuatro a cinco pies que todos pudimos disfrutar para hacer maniobras. Al estar ahí adentro, es otra cosa que mirarlo desde afuera”. 

Por su parte, Pérez agradeció a Dios por el papel desarrollado en la competición. “Todos los atletas de la final son muy buenos, y gracias a Dios fue un heat muy bueno para mí. Esto ha sido por entrenar, entrenar, e ir mejorando, darle en olas de cualquier condición para poder obtener mejores resultados en las mejores olas. Hoy estuvieron grandes, y como soy alto, eso me sirve a mí para correrlas mejor. Este ha sido mi mejor resultado en cinco años que llevo surfeando en la máxima categoría”, dijo el atleta. 

Otras categorías
En Júniors, Pérez dio cátedra de principio a fin. Abrió muy bien con una ola de 7.0 puntos, y le siguió con un diez de todos los jueces que le dejaron con las puertas a la victoria en los primeros minutos de la final. 

Nelson Centeno le seguía en la clasificación, pero lejos, a más de seis puntos de diferencia, aunque terminó cayendo hasta el tercer puesto, tras una remontada de Jeremías Centeno.

Al final, Bryan se coronó con 18.50 puntos luego de lograr, en su cuarta ola tomada, 8.50 de calificación.

Jeremías se quedó con el segundo puesto con un acumulado de 11.57, y el podio lo completó Nelson, con 10.76. Mientras que Manuel Rivas cerró cuarto con 10.53.

En femenino, Noemí Centeno se coronó tras dominar de principio a fin la competición. Marcó la pauta al abrir con su mejor ola, de 7.17 puntos, y concluyó con un total de 12.07.

La buena nota fue la sorpresiva joven Liliana Flores, prácticamente una novata, quien tras un flojo arranque metió 5.17 en la tercera ola, y 6.10 en la cuarta para meter presión a la líder.

Sin embargo, no le alcanzó para terminar de dar la campanada, pero se quedó con el segundo puesto con 11.27 puntos. En el tercero, se ubicó Evelin Centeno, con 10.00 puntos, y cuarta fue Katherine Díaz, con 7.53.

En Bodyboard, el ganador fue René Álvarez, con 19 puntos. Le siguió Julio Iraheta, con 14.67; Eliseo Mejía, con 11.06, y Ramón Vides, con 8.0. 

Mientras que el rey del Longboard fue Carlos Pérez, quien se impuso con 11.90 y sorprendió a Amado de Jesús Alvarado, quien se ubicó segundo con 10.07. En el tercer lugar terminó Salvador Morales, con 9.10. Mientras que Gerardo Castro ocupó la cuarta casilla, con 6.20.

Mientras que en Stand Up Paddle, el ganador fue Marvin Castillo, con 11.60. Le siguió Josselyn Alabi, con 6.27, y el podio lo completó Enzo Rubio, con 5.76.

El evento fue todo un éxito, y atrajo público nacional y extranjero.