SAN SALVADOR. El Salvador conocerá cuál será su destino en la siguiente etapa hacia Rusia 2018, sin todavía tener una luz de quién podrá ser el nuevo técnico de la Selección, después de la renuncia del entrenador español Albert Roca. Este sábado se efectuará el sorteo que determinará los emparejamientos en la Concacaf, para la tercera y cuarta etapa de la eliminatoria mundialista… ¿momento para rezar?
El Salvador es cabeza de serie en este sorteo, junto a Canadá, Aruba, Guatemala, Haití y Jamaica, gracias a su mejor ubicación en el ranking FIFA de agosto del 2014.
Ante esto, la Selecta tendría a Nicaragua y Belice como lo rivales más complicados en esta nueva etapa. Los otros candidatos a ser rivales son San Vicente y Las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda y Curazao.
Los emparejamientos de estas series se disputarán en duelo directos, con partidos de ida y vuelta, que se realizarán entre el 31 de agosto y 8 de septiembre del presente año.
Actualmente, entre los posibles rivales de la Selecta, la ubicación que tienen en el raking FIFA son Belice, 118; San Vicente y las Granadinas, 115; Aruba, 135; Nicaragua, 143; Curazao, 149; y Granada, 160. Mientras que la Selecta está en la posición 88 de este ranking.
Los seis ganadores de estas series avanzarán a la siguiente etapa, donde ya esperan Costa Rica, Estados Unidos, México, Honduras, Trinidad y Tobago y Panamá.
Con estos equipos, las selecciones se dividirán en tres grupos, en una serie de uno contra todos. Los dos mejores avanzarán a la hexagonal final, en busca de los tres boletos y medio hacia Rusia 2014.
Así será el sorteo
San Petersburgo será la sede de este sorteo, donde El Salvador se ve representado por el presidente de la Fesfut, Jorge Cabrera Rajo.
Y el mecanismo que se empleará será de sortear primero a los equipos de la tercera ronda.
Se extraerá una bola de la copa 4 (ver aparte la conformación de las copas), donde están los peor ranqueados, y otra de la copa 3, donde están los cabeza de serie, y ambas se colocan en una copa central.
Sacarán una bola de la copa central y este equipo disputará en casa los partidos de ida de esta serie. Posteriormente se sacarán a los que jugarán como visitante en esta serie. De esta manera, se concluye el emparejamiento de la primera serie.
Luego, proseguirán con el mismo método, extrayendo alternadamente bolas de la copa 4 y de la copa 3 hasta vaciarlas para completar las series de la tercera ronda.
Los ganadores de cada una de las seis series de la tercera ronda se reparten automáticamente en las posiciones tres y cuatro de cada grupo de la cuarta ronda. Los ganadores de las series uno y dos se colocan en el grupo A, los de las series tres y cuatro en el grupo B y los de las series cinco y seis en el grupo C.
Se sorteará entonces a los equipos restantes de la cuarta ronda.
Se extrae una bola de la copa 2 y el equipo se colocará en la posición dos del grupo A. Se prosigue con las dos bolas restantes de la copa 2 y los equipos sorteados se colocarán en la posición dos del grupo B y del grupo C, respectivamente.
El sorteo prosigue con una bola de la copa 1. El equipo se colocará en la posición uno del grupo A. Se prosigue con las dos bolas restantes de la copa 1 y los equipos sorteados se colocarán en la posición uno del grupo B y del grupo C, respectivamente.
Video tomado de FIFATV en YouTube