Había mucha presión sobre el arbitraje antes de esta final de Copa Oro, y por ello la Concacaf se la jugó con una ficha de comprobado nivel: el cuscatleco Joel Aguilar Chicas, con experiencia en las últimas dos Copas del Mundo.
Después de las oscuras actuaciones del guatemalteco Walter López y del estadounidense Mark Geiger, quienes validaron polémicas acciones que terminaron allanando el camino de México a la final, Concacaf estaba en una tormenta en cuanto a los réferis… y toda esa presión cayó sobre Aguilar Chicas, pero supo manejarla con calidad y profesionalismo.
Joel solo tuvo un fallo, que se puede tomar como una anécdota: al minuto 35, cuando los mexicanos reclamaban una de sus decisiones y Aguilar Chicas platicaba con ellos, al silbante se le “disparó” el spray sobre el rostro del zaguero mexicano “Maza” Rodríguez, al que en el mismo instante le pidió disculpas.
Quizá discutible su decisión al 40’, cuando el jamaiquino Austin cometió una fuerte falta sobre Rodríguez; el caribeño ya tenía amarilla y pudo ver la roja, pero el salvadoreño solo pitó la falta y no ocurrió la expulsión.
Al minuto 54, Watson también mostró pierna fuerte contra el mexicano Guardado, y de nuevo Aguilar Chicas prefirió guardarse la amarilla.
En total, Joel sacó dos amarillas por bando y mantuvo el orden en el partido, a pesar de reclamos por parte de ambos equipos. Personalidad y carácter: Aprobado.
Lo curioso del primer tiempo. El incidente de Joel Aguilar Chicas con el spray y Maza Rodríguez
#CopaOro2015
pic.twitter.com/8aKTI2SW7t
— @EDHdeportes (@EDHdeportes) julio 27, 2015