Los futbolistas Arturo Álvarez, Nelson Bonilla y Rafael Burgos parecen de momento haber cumplido un ciclo en Europa.
En la actualidad, el único salvadoreño en la conferencia UEFA es Pablo Punyed, justo en el Stjarnan de Islandia. Punyed cumple su segunda temporada ahí, donde ya fue campeón de liga y de supercopa.
Punyed cumple su cuarto año en el fútbol profesional islandés, y su segundo en la máxima categoría de ese país. Fue el primer salvadoreño campeón de liga en la confederación UEFA en la historia, y el primero también en jugar la UEFA Champions League.
Punyed está a una hora de acumular 5000 minutos de juego en Islandia. Anotó siete goles, y eso que no siempre jugó en ofensiva. Llegó a hasta defensor lateral.
¿Será el único sobreviviente, o logrará quedarse un salvadoreño de los anterior mencionados? O mejor aún ¿llegará uno? Difícil panorama.
“Mi objetivo es seguir mejorando. Aprendo mucho todos los días. Hemos disputado grandes juegos ante rivales de peso, y eso nos hará crecer como equipo. Veo oportunidades en cada juego”, declaró Punyed recientemente al programa argentino: Eurofútbol.
“Acá hay un gran entusiasmo por salir adelante. Los chicos de Islandia lo están haciendo bien, y luchan por clasificar a la próxima Euro. Eso se siente, y se puede ver en el ambiente, el rendimiento acá crece cada día, por lo que viene bien. Es un buen sitio para aprender Islandia”, declaró también a Eurofútbol.
El camino es largo y difícil para un salvadoreño en Europa. A esperar que Punyed permanezca en tan exigente continente, y que se sumen en un futuro muchos más.