Desde el Clausura 2013, FAS no iniciaba un torneo en el Quiteño, cuando ganó el clásico nacional por 1-0. En esos últimos cuatros, le tocó abrir a domicilio y su balance fue de un triunfo, dos empates y una derrota. La fiesta vuelve a la cueva y será ante un Atlético Marte que merecía deportivamente jugar en Segunda pero está de vuelta en Primera por la compra de categoría.
Este será el único partido del día en esta jornada dominical y se completará la primera fecha el miércoles cuando Alianza-UES y Águila-Dragón jueguen. Tigrillos y marcianos se verán en el campo desde las 3:30 p.m.
Previo al partido, la afición de FAS ha prometido dejarse sentir en las calles con una protesta (ver recuadro) para expresar su descontento por el manejo de la actual directiva. Es una medida de presión, un descontento que ya viene de torneos pasados, pero que no debería afectar al equipo santaneco.
Sin embargo, FAS vuelve a cargar con una presión natural, buscar el título desde el primer juego porque ya son seis años de sequía para el equipo salvadoreño más exitoso en el fútbol local.
Este equipo tigrillo sufrió una reingeniería al cambiar a todos sus extranjeros, incluido uno de sus iconos, el argentino Alejandro Bentos. Dos de los fichajes que pidió “Chochera” son el brasileño Josimar Moreira y el hondureño Walter “Pery” Martínez y el martes pasado se incorporó el delantero nacional Rafael Burgos, quien está sancionado por la Fesfut por tres meses, pero eso no le afecta para jugar con el equipo asociado y solo estaba a la espera de su transferencia internacional, ya que viene de jugar en Noruega con el Fredrikstad.
¿Se repetirá la historia y de paso cortará una paternidad tigrilla? “Estamos trabajando en un grupo con mucho optimismo, falta sumar las piezas de la sub 23”, manifestó Agustín Castillo
“Rafa” no jugaba en la liga salvadoreña desde el 2012, cuando estuvo en su segunda etapa con Alianza. Desde entonces pasó a ser un legionario por jugar en Guatemala, Hungría y Estados Unidos. Burgos confirmó que se acopló rápido a sus nuevos compañeros, luego de anotar un gol el miércoles en el amistoso contra Leones de Occidente (4-1). Este FAS también había ganado 3-0 a Once Municipal, aunque sus mejores partidos los hizo en la cuadrangular contra UES (0-1) y Real España (2-3).
Su rival de esta tarde, el equipo marciano, se ha encomendado con el técnico Carlos “Cacho” Meléndez. Aunque perdió a varios jugadores, hizo llegar a uno de sus referentes pasados, el contención Erick Molina, quien venía de jugar con Alianza. Quien regresó al equipo es el delantero Franklin Lemus, quien jugó en el Clausura 2014 y marcó 3 goles en 15 partidos.
También se sumaron a la órbita marciana dos exjugadores de El Roble, los hermanos José Luis e Iván Amaya. Ambos jugaron en Primera con Alianza en 2009.
Marte está preparado para afrontar este torneo como el segundo equipo que, habiendo finalizado último en la tabla acumulada del torneo anterior, permanezca. En la temporada 2012-2013, Once Municipal se mantuvo por invitación en la Liga.
En cuanto al antecedente reciente entre estos dos equipos, FAS ganó la serie en el Clausura 2015 al ganar 2-1 en el Cuscatlán y 2-0 en el Quiteño.
Ya son 7 juegos consecutivos que Marte no logra derrotar a FAS. Su último triunfo fue precisamente en el Quiteño, 1-0 el 7 de septiembre de 2013 con gol de Gonzalo Mazzia al minuto 89.
Marcha de protesta
La Turba Roja tiene preparada una marcha para protestar contra la actual administración del presidente tigrillo Byron Rodríguez. Será hoy desde la 1:00 p.m., desde el redondel Monseñor Romero, frente a Metrocentro Santa Ana y culminará en el parqueo del estadio Quiteño. Se prevé que asistan exjugadores de FAS.