SAN SALVADOR. Hasta la sexta entrada, la selección salvadoreña de sóftbol femenino, de la categoría de menores de 19 años, empataba con su similar de Guatemala a siete carreras por lado.
El conjunto cuscatleco llegaba a la última jornada de este centroamericano sin haber perdido un solo partido.
Previo a la final
El sábado, el conjunto salvadoreño derrotó con claridad a las guatemaltecas, por paliza de 13-5.
Ya el viernes también les había derrotado, con un contundente 6-1, en las jornadas maratónicas de este evento, en el que todos se enfrentaban contra todos varias veces, incluso hasta dos ocasiones en un mismo día.
Así las cosas y por el dominio mostrado, todo indicaba que habría fiesta mayor en la fecha final en la cancha de la colonia Guatemala, y se rompería la hegemonía que había mantenido el vecino país.
Casi que de trámite, El Salvador enfrentaba a las 10 de la mañana a Belice, a la que doblegó por 13-3, y como lo hiciera durante todo el campeonato, con comodidad.
Previamente, Guatemala destrozó por 14 a 4 a Nicaragua, para asegurarse el segundo lugar de la clasificación y pasar a disputar la gran final del Centroamericano contra las nacionales.
Ahí, en la instancia que más cuenta, el partido contra las vecinas chapinas fue muy diferente a lo que había ocurrido en los encuentros previos disputados durante el correr del torneo.
Fue de mucho nervio, con bastante garra, y con un cierre dramático en las últimas instancias, después de un arranque soñado.
Es que el conjunto nacional parecía encaminado a la victoria. Vencía por 4-0 a las chapinas y con bastante tranquilidad, sin sufrir mayores contratiempos, con dominio de las acciones y sacando los outs sin complicarse demasiado.
Pero las chapinas, campeonas de las dos ediciones pasadas, no se iban a dar por vencidas tan fácilmente.
Comenzaron a descontar en el marcador a fuerza de batazos.Llegaron al sexto inning con desventada de dos carreras, por 3-5, y comenzaron a presionar en serio.
Lograron empatarles a las nacionales a cinco carreras, y siguieron empujando.
Para la siguiente entrada, el dramatismo aumentó, y cada equipo logró anotar una carrera más, llegando a un nuevo empate a seis por lado.
El partido se tuvo que ir a extrainnings para ponerle otro toque añadido.
El equipo nacional se desmoronó en la mejor parte y, aunque logró anotar un par de carreras más, terminó perdiendo la final por 7-10 en la muerte súbita ante las chapinas, que se coronaron como tricampeonas de esta división de menores de 19 años en el centroamericano.
Por su parte, Nicaragua se quedó con el tercer lugar del campeonato, tras imponerse a Belice en un ajustado marcador, por 8-7.