Razones de la última locura del “loco” Bielsa

Perdió su primer partido de la Ligue 1 francesa y en la conferencia de prensa tras ese encuentro anunció que no continuará al frente del club.

descripción de la imagen

Marcelo Bielsa en el partido de este sábado que terminó perdiendo 1-0. Foto EDH

Por AP

2015-08-08 4:04:00

PARÍS. Marsella amaneció este domingo dividida entre la cólera de quienes se sienten traicionados por Marcelo Bielsa, el entrenador adulado que anoche, de forma abrupta, abandonó el Olympique, y aquellos obnubilados por el genio del técnico de Rosario al que buscaban excusas a la nueva locura del “loco”. 

Nada hacía presagiar lo que sucedió minutos después de la derrota ante el Caen, momento en el que el atípico entrenador comunicó que abandonaba la entidad por la pérdida de confianza en sus dirigentes. 

Bielsa compareció el pasado jueves ante la prensa por vez primera en la temporada y despejó las dudas que había sobre su continuidad. El entrenador, que había llegado un año antes a la segunda ciudad francesa, cobraba $21,000 al mes, el mínimo sindical para un entrenador, lo que le permitía romper en cualquier momento su contrato. 

Para mantenerlo, el presidente, Vincent Labrune, le propuso un nuevo contrato hasta 2017 con un consecuente aumento de salario. Todos los términos estaban acordados entre las dos partes. 

Pero el pasado miércoles, el director general cambió algunos términos del contrato. Bielsa afirmó que fue esa modificación la que motivó su dimisión. 

“La confianza se había roto, así no puedo seguir trabajando”, aseguró anoche el entrenador, que negó que la desavenencia sea económica y que tenga contactos para entrenar otros clubes o selecciones. “Mi trabajo aquí ha terminado, vuelvo a mi país”, se limitó a decir en su lacónica despedida. 

Bielsa deja en Marsella un balance agridulce. Su juego vistoso, la franqueza de sus planteamientos, su método particular devolvieron la ilusión a los aficionados, que le convirtieron en un ídolo. Los “Bielsa no se va” escritos en castellano inundaron la ciudad este verano cuando parecía que podía abandonar el club. 

Mucho más distante fue su relación con el club, que nunca pareció poner toda la confianza en el técnico de Rosario, permanentemente en tensión con sus dirigentes. 

El debut y la última derrota

El “loco” Bielsa renunció como técnico de Marsella, luego que sus jugadores sucumbieron el sábado 1-0 ante Caen en la primera fecha de la liga francesa.

El entrenador argentino, que asumió las riendas del club en 2014, presentó su renuncia ante el presidente del Marsella Vincent Labrune tras el partido en el Stade Velodrome.

La derrota del Marsella en casa fue el resultado más inesperado dentro del primer fin de semana de la nueva temporada.

Con un plantel muy distinto al que quedó cuarto en la pasada temporada, el Marsella no pudo cuajar su habitual fútbol ofensivo.

El gol de Andy Delort, un remate desde el borde del área, puso en ventaja a Caen a los 27 minutos y silenció a la afición local.

Marsella, que se desprendió de Andre-Pierre Gignac, Andre Ayew y Jeremy Morel tras el pasado campeonato, ejerció el dominio en el segundo tiempo, pero no pudo vulnerar el despliegue defensivo de Caen.

También el sábado, Mónaco puso en marcha su temporada con una victoria en la clásico de la Costa Azul por 2-1 ante Niza.